Por qué las temperaturas nocturnas elevadas son más peligrosas para la salud que las del día

Las olas de calor extremas en las distintas partes del mundo podrían traer consecuencias muy graves.

Por Canal26

Martes 18 de Julio de 2023 - 11:15

El sol se oculta tras un día caluroso. Foto: EFE. El sol se oculta tras un día caluroso. Foto: EFE.

El hemisferio norte está sufriendo 6 veces más olas de calor que de costumbre. En lugares donde los números superan los 45 grados, las temperaturas pueden permanecer en los 40 durante la noche, lo que es más peligroso para la salud que la temperatura de día, explicó este martes un especialista de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Las temperaturas nocturnas son particularmente peligrosas para la salud humana porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y muertes", indicó el experto en calor extremo de la Organización, John Nairn.

Según los investigadores, las olas de calor están entre las amenazas climáticas más fatales y se calculó que el verano pasado provocaron más de 50 mil muertes en Europa.

La ola de calor también alcanzó a países como China y Estados Unidos. Foto: Reuters. La ola de calor también alcanzó a países como China y Estados Unidos. Foto: Reuters.

El experto de la OMM indicó que la temperatura global es ahora más elevada con respecto a las registradas durante el fenómeno del Niño en años anteriores. "Lo siento, pero las temperaturas seguirán aumentando", remarcó.

Fin del mundo. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

El fin del mundo ya tiene fecha: un grupo de científicos reveló cuando explotaría el Sol

Temperaturas extremadamente elevadas

Siete países del sur de Europa emitieron alertas de calor extremo para los próximos días y se anticipa que las temperaturas se mantendrán elevadas en agosto.

Según datos de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), el año pasado la mortalidad en exceso provocada en Europa por las olas de calor sucesiva, se registró principalmente en España, Italia, Grecia y Portugal.

Ola de calor. Foto: Reuters. Ola de calor extrema en Europa. Foto: Reuters.

"La mayoría de muertes relacionadas con esta situación no ocurren por ataques al corazón, sino por el impacto en personas con enfermedades preexistentes. El calor extremo puede empeorar los problemas cardiovasculares y respiratorios", declaró el jefe de emergencias sanitarias de la organización humanitaria, Panu Saaristo.

Notas relacionadas