Massa comenzó su gestión con reuniones con economistas y su equipo.Massa comenzó su gestión con reuniones con economistas y su equipo. Foto: Prensa Frente Renovador. 

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, encabezó hoy su primera reunión de trabajo en el salón Belgrano del 5to. piso del Ministerio junto a secretarios y subsecretarios de su cartera, con quienes analizó la implementación de las medidas anunciadas.

El nuevo jefe del Palacio de Hacienda y sus colaboradores pusieron foco en el andamiaje necesario para llevar adelante las propuestas y analizaron otras posibles decisiones para fortalecer la hoja de ruta presentada.

Massa lanzó ayer los que serán los lineamientos de su política económica pero adelantó que se irían complementando con nuevas medidas que se conocerían con el correr de los días.

Con ese foco reunió hoy en la mañana con su gabinete que en pleno se hizo presentó en el Palacio de Hacienda.

Si bien ayer se conoció la dirección de su gestión queda por determinar, por ejemplo, cómo se hará la segmentación tarifaria tanto para el caso de la energía como del gas. A su vez, deberá ajustar las cuentas públicas para cumplir con el 2,5% de déficit acordado con el FMI que se comprometió a respetar.

Asimismo, deberá definir cuál es el refuerzo de ingreso que se le adicionará a los jubilados al momento que se anuncie el ajuste por la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Otro de los anuncios de Massa fue una convocatoria a empresarios y representantes de los trabajadores para acordar una mejora en los ingresos.En ese marco, el Gobierno publicó hoy el decreto para que el 18 de agosto se reúna el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) para fijar un nuevo monto.

El ministro había puesto el foco en aquellos trabajadores que ganan entre $ 50 y $ 150 mil a quienes consideró que más los afectó la escalada de precios.

Si bien el consejo debatirá el nuevo SMV se espera que durante esas conversaciones se logre consenso para una mejora general. Por otra parte, restan aún conocer los detalles del canje de deuda voluntario que estará abierto hasta próximo martes y que, según dijo Massa, ya cuenta con el 60% de adhesión.

En el comienzo de su gestión, el flamante ministro dio a conocer una batería de medidas referidas al: Orden fiscal- Superávit comercial-Fortalecimiento de las reservas

Orden Fiscal

- Se cumplirá la meta del 2, % de déficit fiscal establecida por el presupuesto.

- No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.

- Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

- Con respecto a subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseguró el equipo de Economía.

“Vamos a promover el ahorro por consumo”, dijo Massa en la conferencia de prensa, y pidió cuidar los recursos naturales del país. 

Superávit comercial

Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento. 

“Vamos a controlar abusos en importaciones con mecanismo de triangulación. Se apropiaron de los dólares de las pymes y los usuarios para otros fines importantes”, dijo el ministro.

Fortalecimiento de las reservas

- Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

- Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

Noticias relacionadas

Sergio Massa
Medidas de Gobierno
Economía argentina