Elecciones 2023: la Junta Electoral emitió un protocolo por posible faltante de boletas

La autoridad judicial indicó en el documento que la entrega y reposición de los elementos que se utilizan para la votación depende de las agrupaciones políticas.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 07:45

Urna para las votaciones. Foto: NA Urna para las votaciones. Foto: NA

La Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires emitió un protocolo para las autoridades de mesa ante un posible faltante de boletas durante los comicios de este domingo del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

Las autoridades judiciales con competencia en el distrito bonaerense resaltaron en el anexo I del acta N° 38 del documento que "la entrega/reposición de boletas es responsabilidad de las agrupaciones políticas", ya que reciben "los fondos del Estado para su impresión".

Los magistrados que componen la Junta, Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, aclararon que "La Libertad Avanza (LLA) resolvió presentar una escasa cantidad de boletas a la Junta Electoral para ser remitidas con las urnas y restante material electoral a cada local de votación".

Votación; Voto. Foto: NA. Argentina elige a su próximo presidente. Foto: NA.

En el mismo escrito se indica que LLA manifestó ante la Junta Electoral que serán "sus fiscales los que proveerán y repondrán boletas en las mesas durante el comicio".

De esta manera, en caso de que "las autoridades de mesa detecten faltante de boletas tras revisar periódicamente el cuarto oscuro, deberán seguir el siguiente procedimiento: requerirle al Fiscal de esa agrupación que las reponga; si no tuviere, debe llamar al Fiscal General de esa agrupación en el establecimiento para que las provea".

Además, recalcaron que si no hubiere fiscal general en un determinado lugar de votación, "hay que solicitar al delegado que las provea de la bolsa de contingencia".

"De no haber boletas en la bolsa de contingencia se debe comunicar a la Junta Electoral, para que ésta dé aviso a los apoderados de la agrupación y hagan llegar de algún modo boletas a ese local de comicio", argumentaron desde la Junta Electoral.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Más detalles sobre la votación

"El Presidente de mesa o el delegado avisarán a los electores que estén haciendo la fila que hay faltantes de boletas de una agrupación sin identificarla. En ningún caso se considerará 'voto cantado' cuando un elector anuncie que hay boletas de un solo partido", detallaron los jueces.

Votación paso 2023 Argentina. Foto Reuters El país elige entre Sergio Massa y Javier Milei. Foto: Reuters.

Y aclararon: "Tampoco (se podrá denunciar el voto cantado) en el caso que el elector decida esperar la reposición de la boleta faltante. Una vez que se reponen las boletas faltantes, se hará pasar inmediatamente a quienes hubieren quedado esperando".

Por último, la Junta Electoral resaltó que si un elector "sale con su sobre vacío manifestando que 'faltan boletas', el presidente de mesa debe devolverle su DNI, pedirle la devolución del sobre e indicarle que espere nuevamente en la fila hasta que se solucione el inconveniente".

Notas relacionadas