La Justicia Electoral aseguró que "es imposible" alterar los datos de la votación una vez finalizado el proceso

El funcionario judicial Sebastián Schimmel aclaró que el escrutinio provisorio del domingo "no tiene validez legal" y señaló que el definitivo "empieza 48 hora después" de los comicios.

Por Canal26

Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 16:20

Votación; Voto. Foto: Unsplash. Votación; Voto. Foto: Unsplash.

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, remarcó este viernes que "es imposible" la alteración de datos una vez finalizado el proceso electoral del domingo por toda la serie de controles establecidos por la ley.

"Es imposible alterar los votos una vez cerrado el proceso electoral. En nuestro país afortunadamente es imposible", declaró Schimmel en declaraciones a radio 'CNN', al referirse a las garantías sobre el "acta de escrutinio".

Votación. Foto: Unsplash. Argentina elige nuevo presidente entre Sergio Massa y Javier Milei. Foto: Unsplash.

Además, el funcionario judicial aclaró que el escrutinio provisorio que se realiza el domingo "no tiene validez legal" sino que es informativo, y puso de relieve que el "escrutinio definitivo" y legal es el que realiza cada una de las juntas electorales de los 24 distritos del país, que comienza 48 horas después del comicio.

"Esto tiene una garantía porque se descentraliza la tarea, es decir no va a estar a cargo de la Cámara Nacional Electoral sino de cada una de las Juntas integradas por tres jueces y todo fiscalizado por los partidos políticos", reafirmó Schimmel.

Votación. Foto: TélamLos resultados oficiales estarían recién 48 horas después de los comicios. Foto: Télam.

El secretario de CNE sostuvo que "en el escrutinio del domingo vamos a tener un resultado que no va a tener validez" legal e indicó que el definitivo "empieza 48 horas después", lapso que el Código Electoral prevé para que las agrupaciones políticas "puedan plantear impugnaciones" si lo consideran necesario.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Los detalles de los resultados

Schimmel señaló que el escrutinio final y legal se iniciará 48 horas después del balotaje del domingo y explicó que demorará "de acuerdo con la cantidad de mesas en cada distrito".

"Hay provincias, como la de Buenos Aires, en la que hay 38 mil mesas, por lo que va a demorar más tiempo", enfatizó el funcionario.

Frente a la consulta de una estimación, Schimmel dijo que podría llevar "5 ó 6 días" si todo está normal, pero agregó que "si hay que abrir urnas se van sumando días y pueden ser un unos 10 o 12 días si hay incidencias".

Por último, el funcionario judicial recordó que esta elección se hace a "40 años de la democracia" recuperada y pidió a todos los ciudadanos "ir a votar en paz" y, si pueden, "ir con la boleta desde casa".

Notas relacionadas