Alimentación saludable: la nutrición puede ser una efectiva defensa contra el dengue

Una horda de mosquitos llegó al AMBA y con ellos la preocupación por la propagación del dengue, enfermedad que tuvo brotes en 16 provincias del país.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 10:14

Dengue en Latinoamérica. Foto: Reuters Dengue en Latinoamérica. Foto: Reuters

Durante los últimos días, una invasión de mosquitos llegó al AMBA, y con ellos la preocupación por la propagación del mosquito transmisor del dengue, enfermedad que tuvo brotes en 16 provincias del país, según lo informado por el Ministerio de Salud.

El dengue es una enfermedad que pone a prueba el sistema inmunológico y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Pero prevenir el contagio no solo dependerá del uso de repelente, sino también de una alimentación equilibrada y saludable, un factor importante para mantener el sistema inmunológico fuerte y efectivo.

Beber agua Beber agua

En ese sentido, el Colegio de Nutricionistas bonaerense remarca la importancia de mantenerse hidratado, ya que es esencial para un sistema inmunológico saludable, especialmente cuando se está transitando la enfermedad.

El agua ayuda a transportar nutrientes y eliminar toxinas del cuerpo, lo que es clave para el funcionamiento óptimo de nuestro sistema inmune. Además, así podemos evitar la deshidratación que puede causar la fiebre y los vómitos, que son síntomas característicos del dengue”, explicó la licenciada en Nutrición (M.P. 6.795), Juana Tellechea.

Frutas y verduras. Foto: Unsplash. Frutas y verduras. Foto: Unsplash.

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Una alimentación saludable, la clave para fortalecer las defensas y prevenir el dengue

La hidratación es una parte fundamental, pero no la única. El consumo de frutas y verduras también es una pieza importante para la prevención, dado que sus nutrientes son indispensables para mantener el sistema inmunológico fuerte.

Tampoco hay que olvidar las proteínas, ya que son cruciales para la producción de anticuerpos y otras proteínas inmunes que combaten la infección. Ahí es donde, el consumo de pollo, pescado, huevos, tofu y legumbres se convierte en una acción importante para mantener las defensas altas.

Notas relacionadas