Dengue en Argentina: ¿qué medicamento no se debe tomar en caso de contagio?

El Ministerio de Salud refuerza las recomendaciones para prevenir la enfermedad ante un rebrote por la picadura del mosquito.

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 18:16

Dengue. Foto: NA. Dengue. Foto: NA.

Frente a la invasión de mosquitos que recorre todo Buenos Aires y el aumento de casos de dengue en 17 municipios bonaerenses, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones del Ministerio de Salud para combatir los contagios y que no se agraven los cuadros.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito “Aedes aegypti” previamente infectados y que provoca fiebre extrema, de 38° o más, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, cansancio, picazón, manchas en la piel y sangrados nasales o de encía.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es de suma importancia dirigirse al centro de salud más cercano y por sobre todas las cosas no automedicarse.

Fumigación por dengue en CABA. Foto: Télam Fumigación por dengue en CABA. Foto: Télam 

Desde el Ministerio de Salud y la Mayo Clinic advierten a la ciudadanía que no deben tomar analgésicos de venta libre como las aspirinas, ibuprofenos, naproxeno sódico o inyectable, porqué estos medicamento pueden aumentar el riesgo de sangrados por dengue y agravar el cuadro de la enfermedad.

En este sentido, desde el organismo recomiendan realizar una consulta médica para recibir el tratamiento adecuado y seguimiento especializado, además de utilizar repelentes para prevenir ser picado de nuevo por el mosquito.

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Alerta por invasión de mosquitos en Buenos Aires

En las últimas semanas, 17 municipios bonaerense reportaron un brote de dengue y las zonas más afectadas por este fenómeno son Bahía Blanca, Vicente López, Tigre, General San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, San Fernando, Pilar, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Merlo y La Matanza.

En este contexto, la provincia enfrenta una invasión de mosquitos que pone en alerta a las autoridades sanitarias ante el aumento de los contagios.

Encontrá más vídeos

La plaga que acecha la provincia está conformada por el mosquito “Aedes albifasciatus”, mejor conocidos cómo “mosquitos de inundación”, porque desarrollan sus larvas en charcos o pequeños lugares dónde se acumula agua de lluvia, explicó investigadora del CONICET en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA) y en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Sylvia Fisher.

“Este mosquito no se crea ni se desarrolla en el entorno de nuestras casas, sólo invade en determinado momento de su ciclo”, señaló la investigadora, diferenciando al ejemplar del mosquito portador de dengue, que se reproduce en ambientes artificiales..

Esta especie invasora está vinculada a la transmisión en mamíferos del virus de la encefalitis equina del oeste, según el CONICET, pero no contagia la fiebre del dengue, cómo el Aedes aegypti.

Notas relacionadas