Dengue: OMS elevó el riesgo de expansión de la enfermedad tras 5.000 muertes en 2023

La Organización Mundial de la Salud colocó en "alto" el riesgo de la expansión de los contagios, tras superar los cinco millones de casos en lo que va del 2023.

Por Canal26

Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 10:35

Mosquito. Foto: Unsplash. Mosquito. Foto: Unsplash.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó acerca del aumento de casos de dengue a lo largo del mundo y elevó el riesgo a "alto". A través de un informe presentado este viernes, la entidad expresó que hubo más de cinco millones de contagios, entre los cuales aparecen 5.000 que son mortales.

Además, mencionaron que el radio de expansión creció a causa de factores como el cambio climático, que permite que se expanda el hábitat de los mosquitos que transmiten la enfermedad. Diana Rojas, la experta en arbovirus del departamento de prevención en epidemias y pandemias de la OMS, brindó una conferencia de prensa para dar detalles del estado de situación.

Dengue, mosquito. Foto: Télam Dengue, mosquito. Foto: Télam

Según lo que detalló la experta, unas 4.000 millones de personas están en riesgo de contagiarse del dengue. "La mayoría de la gente no desarrolla síntomas, pero aquéllos que sí lo hacen pueden sufrir fiebre alta, dolores de cabeza y del cuerpo, náuseas... en muchos casos se recuperan en una o dos semanas, pero en ocasiones la situación se puede agravar", señaló Rojas.

El 80% de los casos que se registraron en 2023 ocurrieron en América, mientras que la siguen el sur y el este de Asia. En detalle, se mencionó que Brasil es el principal foco contagioso con 2.9 millones de casos en lo que va del año, por delante de Perú con 271.000 y México con 235.000. De todos modos, Colombia aparece en primer lugar de los diagnósticos más severos de la enfermedad con un 1,35% del total de los contagiados.

Rojas también advirtió que se están comenzando a detectar transmisiones locales de dengue en países considerados previamente no endémicos, incluso naciones europeas como Italia (82 positivos en 2023), Francia (43) o España (3). En su rueda de prensa, mencionó: "Normalmente se detectan en esos países casos de viajeros procedentes de América, Asia Oriental y otras regiones endémicas, pero este año se han visto algunos focos limitados de transmisión local".

Dengue. Foto: Reuters Dengue. Foto: Reuters

La elevación de riesgo decidida por la OMS busca "aumentar a máximo la atención y respuesta para asistir a los países a controlar los actuales brotes y prepararlos para responder a las próximas temporadas altas de dengue", que suelen coincidir con periodos cálidos y húmedos.

En este sentido, la OMS llama a los países miembros a fortalecer los mecanismos de seguimiento de casos, de las condiciones medioambientales y de las colonias de mosquitos transmisores, así como actualizar las guías de actuación y mejorar la formación de su personal sanitario en la respuesta a la enfermedad.

Notas relacionadas