Calendario cósmico 2024: los seis eventos astronómicos que deslumbrarán los cielos durante este año

El comienzo de este año brindará algunos momentos imperdibles para la observación de los fenómenos del espacio. Conocé cuáles son y cuándo podrán verse.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 14:02

Eclipse solar anular en un centro de México. Foto: EFE. Observación espacial. Foto: EFE.

El año 2024 promete deslumbrar a los entusiastas de la astronomía con una serie de eventos celestiales fascinantes. Desde un espectacular eclipse total de Sol hasta el paso de un cometa brillante, el universo brindará momentos asombrosos. 

Con un total de seis eventos celestiales programados para 2024, los observadores del cielo tienen un año lleno de oportunidades para maravillarse ante las actividades del cosmos. Solo queda preparar los telescopios y las cámaras, ya que el universo regalará espectáculos increíbles. 

A continuación, se destacan las seis fechas imperdibles en el calendario astronómico de este año.

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Eclipse solar anular 2024: la NASA confirmó que el mejor sitio para observarlo será una ciudad argentina

1- Emparejamiento entre la Luna y Júpiter

La luna de Júpiter. Foto Twitter @esa. La luna y su emparejamiento con Júpiter. Foto: X / Agencia Espacial Europea. 

El 18 de enero marca el primer encuentro entre la Luna y Júpiter, dos vecinos brillantes. El mayor planeta del sistema solar dominará el cielo vespertino ese día, y se verá una media luna resplandeciente. Júpiter se situará a la izquierda de la Luna el 17 de enero, y por debajo el 18 de enero, y será visible durante todo el mes.

Lo bueno es que este espectáculo se repetirá más adelante y dará varias oportunidades para observarlos. Júpiter y la Luna volverán a encontrarse en el cielo el 14 de febrero, el 13 de marzo y el 10 de abril. Cada emparejamiento del planeta y el satélite natural será único en sí mismo.

Lluvia de estrellas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Lluvia de meteoritos Líridas: ¿qué es, cuánto tiempo dura y cómo verla desde Argentina?

2- Eclipse total de Sol

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE. Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.

El 8 de abril, desde el hemisferio Norte, millones de personas tendrán la oportunidad de presenciar un inusual eclipse total de Sol. Este fenómeno celestial, donde la Luna oculta completamente el disco solar, será visible desde México hasta Canadá. Para presenciar este fenómeno, se recomienda precaución y protección ocular adecuada. 

En cuanto a este fenómeno, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México expresó: “El próximo 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse solar total que será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor en México”. 

Misión Dragonfly a Titán. Foto: NASA.

Te puede interesar:

La NASA utilizará un dron en forma de libélula para explorar "Titán", una luna de Saturno

3- Cometa brillante Pons-Brooks

En abril, el cometa 12P/Pons-Brooks, conocido por su rápido aumento de brillo, se acercará al sistema solar interior. Será visible a simple vista, especialmente el 12 y 21 de abril, cuando pase cerca del brillante Júpiter y alcance su máximo brillo durante el eclipse total de Sol del 8 de abril.

Este comenta está formado principalmente por hielo, polvo y gas. Durante el año 2023, sufrió múltiples erupciones que, posteriormente, derivaron en su rápido y sorprendente aumento de brillo

NASA. Foto: X@Alejandro0tero

Te puede interesar:

Basura espacial: la NASA confirmó que un objeto que rompió el techo de una casa provino del espacio

4- Lluvias de meteoros

Lluvia de meteoros. Foto: Unsplash. Lluvia de meteoros. Foto: Unsplash.

El año comienza con la lluvia de meteoros Cuadrántidas entre el 3 y el 4 de enero, pero el punto álgido será la espectacular Eta Acuáridas en el mes de mayo, con aproximadamente 160 meteoros por hora. Las mejores vistas se esperan en las primeras horas del 4 de mayo, con la luna menguante en Argentina.

Es necesario tener en cuenta que Eta Acuáridas será la lluvia de estrellas más importante para los aficionados de la astronomía durante el año 2024, de acuerdo con la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides.

Luna Mimas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos estiman que la luna Mimas de Saturno esconde un tesoro producto del deshielo

5- Apogeo de las Perseidas

En agosto, el planeta Tierra atravesará la nube de escombros del cometa Swift-Tuttle, dando lugar a la lluvia de meteoros de las Perseidas. Con hasta 60 estrellas fugaces por hora, el pico de actividad en 2024 promete ser excepcionalmente bueno, coincidiendo con un cielo oscuro y sin luna.

Los mejores sitios para verla están lo más alejados posible de la contaminación lumínica, pero incluso desde un patio o un parque en las afueras de las ciudades se pueden ver docenas de estrellas fugaces a cada hora, si es que el cielo está despejado.

Universo, espacio, planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La historia de la única construcción humana que se puede ver desde el espacio

6- Anillo de fuego en el cielo

Eclipse lunar - Anillo de fuego Eclipse lunar, anillo de fuego. Foto: Archivo.

El 2 de octubre, un eclipse anular de Sol creará el impresionante "Anillo de fuego". Este fenómeno será visible desde Chile y Argentina, así como parcialmente en Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Antártida, ofreciendo una oportunidad única para presenciarlo. Este fenómeno ocurrirá cuando la Luna cubra exactamente el centro del disco solar.

Notas relacionadas