"El mapa 3D más grande del universo": el Telescopio Euclid reveló sus primera imágenes

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó las primeras fotos de galaxias tomadas por su nuevo telescopio espacial.

Miércoles 8 de Noviembre de 2023 - 18:12

Imágenes tomadas por el telescopio. Foto: Reuters Imágenes tomadas por el telescopio. Foto: Reuters

El espacio sigue siendo un gran enigma para los investigadores debido a su inmensidad y complejidad. Para agilizar la exploración fuera de la Tierra, la Agencia Espacial Europea (ESA) puso en funcionamiento su nuevo telescopio, Euclid, para ayudar a estudiar los componentes oscuros que se encuentran presentes en el 95% del universo.

La misión abordada por la agencia, que durará seis años, tendrá como objeto recolectar aproximadamente 30.000 imágenes, cartografiando mil millones de galaxias. Estas fotografías serán utilizadas, posteriormente, para crear el mapa 3D más grande del universo.

El telescopio europeo Euclid reveló las primeras imágenes del mapa 3D más grande del Universo. Foto: Reuters El telescopio europeo Euclid reveló las primeras imágenes del mapa 3D más grande del Universo. Foto: Reuters

Al registrar la ubicación, la agrupación y las formas de las galaxias, los científicos esperan obtener ideas sobre dos de los problemas que persiguen a los estudiosos: la naturaleza de la materia oscura (necesaria para explicar la rápida rotación de las galaxias) y la energía oscura (que acelera la rotación del universo).

Un asteroide rumbo a la Tierra. Foto: Unsplash

Uno de los asteroides más peligrosos se acerca al planeta Tierra: ¿cuándo llegará y cuál es la probabilidad de que impacte?

Las primeras imágenes en alta definición

Este miércoles, desde Alemania, se dieron a conocer las primeras cinco imágenes en alta definición, las cuales demuestran el potencial del instrumento que busca crear "el mayor mapa del universo en tres dimensiones".

La misión reveló imágenes del cúmulo de galaxias de Perseo, que comprende mil galaxias y más de 100 mil galaxias distantes de fondo. "Al cartografiar la distribución y las formas de estas galaxias, los cosmólogos podrán averiguar más sobre cómo la materia oscura dio forma al Universo que vemos hoy”, comentaron desde la ESA.

Pero eso no es todo, sino que el telescopio capturó una llamativa imagen de la galaxia espiral IC 342, conocida como la “galaxia oculta”. A través de este registró, los científicos descubrieron que las estrellas de esta zona del universo se asemejan a la de nuestra Vía Láctea.

Otra imagen presentada fue de la galaxia irregular NGC 6822, una galaxia enana irregular que está a 1,6 millones de años luz de la Tierra, ubicada en lo que se conoce como "universo temprano".

Además, la ESA mostró el cúmulo globular NGC 6397. De este modo, el Euclid se convirtió en el único telescopio capaz de registrar un cúmulo globular entero en tan sola una observación. También se presentó una imagen de la nebulosa “cabeza de Caballo”, también conocida como Barnard 33 y parte de la constelación Orión

Araña. Foto: Unsplash

¿Las arañas llegaron a Marte?: una sonda captó imágenes donde se pueden ver extrañas siluetas

La misión

La misión Euclid cuenta con contribuciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos.Su lanzamiento se realizó el pasado 1 de julio mediante un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, Florida.

Como se dijo, el principal propósito es la creación del catálogo en 3D más grande y preciso del universo. Este mapa tridimensional será de gran ayuda para los astrónomos quienes, buscan estudiar más a fondo la energía oscura, la cual podría ser la generadora de la acelerada expansión del universo.