Qué es "Amaterasu", el rayo cósmico cargado de energía que supera la velocidad de la luz

Científicos japoneses identificaron un rayo cósmico cargado de altos niveles de energía que impactó sobre la Tierra. Actualmente, estudian su origen y dinámica.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 12:50

Amaterasu. Foto: EFE. Amaterasu. Foto: EFE.

El hallazgo astronómico, Amaterasu, fue encontrado por un equipo de científicos japoneses que captaron al segundo rayo cósmico de esta magnitud observado hasta el momento, anterior a este se encuentra el denominado "Oh-My-God".

Se trata de una partícula con una carga de energía muy alta que pertenece a la familia de partículas subatómicas de Higgs que puede aportar información de gran interés para la comprensión de las dinámicas espaciales o del origen de estos objetos.

Los investigadores eligieron el nombre de Amaterasu mikami por la diosa del sol y el universo en la mitología japoneses. Su nivel de energía es un millón de veces más fuerte que el que los humanos pueden crear con aceleradores de partículas potentes. 

Amaterasu. Foto: EFE.

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Eclipse solar anular 2024: la NASA confirmó que el mejor sitio para observarlo será una ciudad argentina

¿Cuál es el origen de Amaterasu?

Este tipo de partículas vienen desde lugares del espacio muy alejados a la Tierra. Asimismo, cayeron al planeta tras una lluvia de rayos cósmicos y, al impactar en la atmósfera, crearon una cascada de partículas secundarias y de radiación electromagnética.

"Cuando descubrí por primera vez este rayo cósmico de energía ultra-alta, pensé que había un error, ya que mostraba un nivel de energía sin precedentes en las últimas tres décadas", señaló el profesor asociado Toshihiro Fuji.

Espacio. Foto: Unsplash. Espacio. Foto: Unsplash.

Su radiación se puede ver con instrumentos científicos especiales y estos bits caen con una velocidad mayor que la de la luz. Las energías de Amaterasu pueden alcanzar 2,4 billones de veces más la carga de un rayo de tormenta común. 

Notas relacionadas