¿Qué se hace con el cuerpo de alguien que muere en el espacio?

Si bien no están definidos los protocolos sobre qué se tiene que hacer, hay algunas opciones que suenan muy interesantes.

Por Canal26

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 18:35

Astronauta. Foto; Unsplash Astronauta. Foto; Unsplash

Los astronautas arriesgan su vida en cada misión que realizan al espacio, desde que comenzaron las visitas al espaciales hace más de 60 años, murieron 20 personas: 14 en las tragedias del transbordador Challenger de la NASA de 1986 y 2003, 3 cosmonautas durante la misión Soyuz 11 de 1971, y 3 cuando se incendió la plataforma de lanzamiento del Apolo 1 en 1967. A pesar de todo esto, hasta hoy no hay ninguna muerte registrada en las regiones vacías del universo.

La cantidad de misiones aumenta, y estas se vuelven cada vez más largas, sumado a la posibilidad de que los viajes turísticos fuera de los límites de nuestro planeta sean una realidad. Pareciera que es cuestión de tiempo para que se registre una muerte fuera de la Tierra. Por más de que la muerte sea algo que puede suceder en cualquier momento, en todo este tiempo solo hubieron protocolos que se centraban en la prevención y poco se hablaba de qué hacer si eso sucede.

Astronauta en el espacio. Foto: Unspash Astronauta en el espacio. Foto: Unsplash

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó en 2003 "Directrices para la gestión de restos espaciales". La misma incluye recomendaciones para la disposición de los restos humanos en el espacio. Mientras que en 2021, su contraparte estadounidense, la NASA publicó el artículo "Death in Space: Protocol Considerations - Gateway, Orion, Lunar, Mars, and Beyond", donde se analizan los desafíos y las opciones para la gestión de la muerte en el espacio en el contexto de futuras misiones espaciales.

A pesar de esto, no hay solo un protocolo universal para la muerte en el espacio, cada uno varía según la misión y el tipo de muerte.

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Eclipse solar anular 2024: la NASA confirmó que el mejor sitio para observarlo será una ciudad argentina

El espacio no está libre de la muerte ¿Qué se hace con el cuerpo?

Los procedimientos dependen mucho de la misión en la que la muerte suceda. Si el difunto está en un viaje corto o de poca altura, como en la Estación Espacial Internacional (ISS) o camino a la Luna, está la posibilidad de regresar el cuerpo a la Tierra. En ambos casos, la tripulación tiene la posibilidad de enviar de vuelta el cuerpo dentro de una cápsula en pocos días.

Astronauta. Foto; Unsplash Astronauta. Foto; Unsplash

Pero esto se complica mucho más en misiones de mayor duración. En caso de una hipotética misión a Marte, los astronautas tendrían que vivir con el cadáver por años. Por esto el plan de buscar nuevas alternativas debería ser una prioridad.

Lluvia de estrellas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Lluvia de meteoritos Líridas: ¿qué es, cuánto tiempo dura y cómo verla desde Argentina?

Solo en el espacio.

Abrir la esclusa de aire de la nave y enviar el cuerpo flotando al vacío, parece ser una solución bastante lógica. Pero no es una opción, ya que esto viola una regla internacional. La ONU mediante un acuerdo, lanzó la ley de que no se puede tirar basura al espacio, y entre ello se incluyen cadáveres.

Estos es porque los cuerpos que flotan sin frenos en el espacio podrían chocar con otras naves espaciales. Incluso volar hacia otros planetas y llenarlos de restos humanos y cualquier bacteria u organismos que puedan estar viviendo sobre y dentro del cuerpo.

Astronauta gravitando en el espacio. Foto: Unspash Astronauta gravitando en el espacio. Foto: Unsplash

Misión Dragonfly a Titán. Foto: NASA.

Te puede interesar:

La NASA utilizará un dron en forma de libélula para explorar "Titán", una luna de Saturno

Guardarlo para la vuelta

Si se decide mantener el cuerpo para devolverlo a sus familiares, para ralentizar la descomposición, debería almacenarse en una cámara separada, muy fría y de humedad constante. Lo más probable es que sea en el mismo lugar donde se colocan los desperdicios y los restos de comida. Pero luego de un tiempo, podrían comenzar los olores y esto pondría en peligro la salud de la tripulación.

NASA. Foto: X@Alejandro0tero

Te puede interesar:

Basura espacial: la NASA confirmó que un objeto que rompió el techo de una casa provino del espacio


Bolsas para cadáveres

Una de las posibilidades más interesantes del protocolo es la colaboración entre la empresa de entierros ecológicos Promessa y la NASA, donde surgió la idea del "Body Back ". Esto  implica un saco de dormir hermético en el que se pone el cadáver y luego se expone a las gélidas temperaturas del espacio exterior.

Astronauta. Foto; Unsplash Astronauta. Foto; Unsplash

El cuerpo es congelado para ser subido a bordo y se lo hace vibrar intensamente hasta que se hace añicos. Luego se vuelve alrededor de 25 kilos de polvo corporal humano molido que se puede colgar fuera de la nave espacial hasta llegar al destino.

Esta última quizás sea la manera más adecuada de conservar el cuerpo si se presenta esta situación, pero todavía hay muchas incógnitas sobre cómo afrontarán los exploradores una muerte.

Notas relacionadas