De "Millonarios" a "Xeneizes": las historias de origen de los apodos de los clubes argentinos

Algunos sobrenombres nacieron de manera curiosa, ya sea gracias a sus rivales o por la imaginación periodística. En la nota, los motes de los 28 equipos de la Liga Profesional.

Por Nicolás Varela

Sábado 12 de Agosto de 2023 - 10:30

Equipos de la Liga Profesional de Fútbol 2023. Equipos de la Liga Profesional de Fútbol 2023.

Con el pasar de los años, cada club de fútbol forja su propia identidad, ya sea por su nombre, color, escudo o apodo. En la Argentina, ningún equipo carece de este último. Algunos son obra de sus primeros hinchas, otros creados por los medios, o incluso ideados por sus eternos rivales y que con el tiempo se les fue "tomando cariño".

Sea cual sea su origen, muchos de ellos tienen historias particulares y, a veces, poco conocidas. Además, hay sobrenombres que no tienen una versión oficial, por lo que se dividen en varios mitos y leyendas.

Miguel Merentiel;  River vs Boca, Copa de la Liga. Foto: NA

Te puede interesar:

Fiesta uruguaya en el Superclásico: gracias a Cavani y Merentiel, Boca le ganó a River y se clasificó a semifinales de la Copa de la Liga

Los  apodos de los 28 equipos de la Liga Profesional de Fútbol

  • Argentinos Juniors: "Los bichitos colorados" y el "Semillero del Mundo"

En un principio, Argentinos Juniors fue conocido como "El Tifón", ya que, luego de una goleada a Defensores de Belgrano, el ya desaparecido periódico El Líder, tituló: "Arrasó el Tifón de Boyacá", haciendo alusión a la ubicación del estadio, ubicado entre las calles Boyacá y Médanos (hoy llamada Juan Agustín García).

El reconocido apodo del club llegó en agosto de 1957, cuando el periodista Diego Lucero, en su comentario sobre la derrota por 1 a 0 ante Boca Juniors, escribió: "Pareció que los bichitos colorados de La Paternal eran pan comido para los zeneizis". Cabe destacar también que Argentinos posee el mote de "Semillero del Mundo" por sus históricas divisiones inferiores, de las cuales surgieron una interminable lista de cracks de la talla de Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Claudio "Bichi" Borghi, entre tantos otros.

Diego Armando Maradona en Argentinos Juniors. Foto: AAAJ. Diego Armando Maradona en Argentinos Juniors. Foto: AAAJ.

  • Arsenal: "Los del Viaducto"

Arsenal posee dos apodos. El primero de ellos es "Arse", que básicamente deviene de una abreviación de su nombre. También es conocido como "los del Viaducto", por que su estadio está ubicado a tres cuadras de la estación Sarandí (Avellaneda) la cual forma parte del recorrido del tren Roca, que pasa sobre la Avenida Mitre.

  • Atlético Tucuman: "El Decano"

La palabra "Decano" hace referencia al miembro más antiguo de una comunidad, cuerpo, junta, etc., y Atlético Tucumán recibe este apodo al ser el primer club fundado tanto en la provincia como en el Norte Argentino, el 27 de septiembre de 1902.

  • Banfield: "El Taladro"

Tal como sucede con otros clubes, Banfield recibió su apodo histórico gracias a los medios. En 1940, el ya extinto periódico El Pampero lo bautizó con el apodo de "Taladro" por la manera en la que "agujereaba" a sus rivales. Tal es así, que en una victoria por 4 a 3 ante Independiente, el mismo diario escribió: "Banfield taladró las ilusiones de Independiente".

  • Barracas Central: "El Guapo"

Ángel Gardella fue el gran artífice del nacimiento de Barracas Central, siendo fundador, primer presidente y hasta jugador y capitán en los inicios del club. Conocido también como "Saquito", medía un metro setenta, tenía cabellos y bigotes castaños y siempre iba vestido muy arreglado. De esas características es que nació el apodo de "El Guapo" para la institución.

  • Belgrano de Córdoba: "El Pirata"

El apodo de "Pirata" para el club cordobés nació de forma despectiva a finales de los 60s. En pleno auge de los Torneos Nacionales, los hinchas de Belgrano robaban en los bares y negocios de los pueblos y ciudades por donde pasaban, al igual que los saqueadores del mar. Además, en 1968, simpatizantes de Racing de Córdoba terminaron de "oficializar" ese mote, ya que los acusó de robarles sus banderas.

  • Boca Juniors: "Xenezies" y "Bosteros"

El apodo de "Xeneize" tiene su origen en los encargados del nacimiento del club. Durante la ola de inmigración europea que se produjo en la Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga fundaron el Club Atlético Boca Juniors, el 3 de abril de 1905. Génova, ciudad de la que eran oriundos los cinco muchachos, es la capital de Liguria, Italia. Allí se habla ligur, dialecto que nombra a la región como "Zena" o "Xena", mientras que el gentilicio de los nacidos en ese lugar es "zenéixi". De esa palabra se derivó "Xeneize", que significa "nacido en Xena".

Por otro lado, el mote de "Bosteros" nació de manera despectiva y tiene más de una versión. Una recae en los excrementos flotantes en el Riachuelo (cercano a La Bombonera) durante las inundaciones en La Boca. Otra, explica que en el barrio había una terminal de transportes tirados por caballos, cuyos excrementos eran almacenados y al llegar a la terminal se volcaban en grandes contenedores de bosta. Si bien nació como cargada, esta denominación fue tomada tomando cariño y orgullo por los hinchas del club de La Ribera.

La Bombonera y el Riachuelo. Foto: archivo. La Bombonera y el Riachuelo. Foto: archivo.

  • Central Córdoba (Sde): "El Ferroviario"

El Club Atlético Central Córdoba de Santiago del Estero recibe el apodo de "Ferroviario" debido a su fundación, el 3 de junio de 1919, a manos de funcionarios del Ferrocarril Central Córdoba, que unía el norte argentino con la ciudad de Córdoba, y vecinos del barrio Oeste.

  • Colón de Santa Fe: "El Sabalero"

Son muchas las historias que rodean al inicio del apodo de "Sabalero". La más conocida afirma que la mayoría de sus fundadores y primeros simpatizantes iban al río Salado a pescar sábalos, especie característica del litoral argentino. Otros, en cambio, aseguran que el mote se da porque la inundación provocada por el río Paraná en 1905 dejó bajo el agua al "campito", cancha utilizada en los inicios de la institución, que quedó repleta de estos peces.

  • Defensa y Justicia: "El Halcón"

En 1985, asumió la presidencia de Defensa y Justicia Ricardo Pérez, quien a su vez era presidente de la línea 148 de colectivos "El Halcón", empresa de la que el club tomaría los colores verde y amarillo, dejando de lado el azul y blanco por el que se lo conocía hasta entonces, así como también el apodo por el que es conocido en la actualidad.

  • Estudiantes de La Plata: "Pincharrata" y "León"

El apodo de "Pincharrata" tiene varias versiones. Una de ellas se le adjudica a que muchos de los primeros socios del club eran estudiantes de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata, y experimentaban en los laboratorios aplicándoles inyecciones a roedores. Por otro lado, Felipe Montedónica, reconocido hincha de Estudiantes, explicó en 1980: "Yo tenía un hermano con el que trabajaba en el mercado. Como allí había muchas ratas, nosotros las corríamos con un pinche. Y fue así, por esas cosas de chicos, que nos pusieron el sobrenombre de pincharrata". Luego, el mote se habría ido expandiendo entre los fanáticos del club hasta extenderse a la institución en sí.

Copa Sudamericana, Estudiantes vs. Goias. Foto: NA. Estudiantes. Foto: NA.

Al club también se lo llama "El León", apodo que también tiene distintas historias de origen. El más tradicional explica que, como Gimnasia es "El Lobo", amo y señor del bosque, entonces Estudiantes sería "El León", rey de la selva. Otra versión habla de Manuel "León" Santillán, hincha que se reveló en contra de la dictadura militar de 1976-1983 y fue asesinado por la policía, y que en su honor se trasladó su apodo al equipo.

  • Gimnasia y Esgrima La Plata: "Lobos" y "Triperos"

Como sucede en varios otros clubes, Gimnasia Esgrima La Plata es reconocido por más de un apodo. El primero tiene su origen en la década del 20, cuando varios futbolistas e hinchas trabajaban en el frigorífico Swift & Armour de Berisso y, al manejar tripas de animales, se los apodó "Triperos". Por otro lado, el mote de "El Lobo", llegó años más tarde, en 1962, gracias a Julio César Trouet, dibujante del diario El Día, a quien se le ocurrió que ese animal debería identificar a la institución, ya que su estadio se encuentra en el bosque platense.

En la década del 70 nació un seudónimo quizás poco conocido: "Basurero". El mismo llegó gracias a Oscar Emir Venturino, presidente de la entidad por aquel entonces, quien era dueño de la compañía que tenía a su cargo la recolección de residuos de toda la ciudad de las diagonales.

  • Godoy Cruz: "Tomba" y "Bodeguero"

Si bien fue fundado en 1921, no fue sino hasta 1933 que la institución recibió su apodo, al fusionarse el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba, que tuvo como resultado el actual Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. De allí nacieron sus sobrenombres "El Tomba" y "El Bodeguero", esta última gracias a la profesión del empresario Antonio Tomba.

  • Huracán: "Globo" y "Quemero"

Por un lado, el club le debe el apodo de "El Globo" al ingeniero Jorge Newbery, quien en 1909 piloteó un globo aerostático llamado "Huracán" desde Belgrano (Buenos Aires) hasta la localidad brasileña de Bagé. En tanto, el mote de "Quemero" llegó por la cercanía del estadio a la quema municipal de residuos a cielo abierto, hoy conocida como La Quema o La Quemita, cuyo humo de sus chimeneas dificultaba la visión de los espectadores.

  • Independiente: "Los Diablos Rojos"

Fue gracias a los medios que a Independiente se empezó a reconocer como "Los Diablos Rojos". En 1926, el periodista Hugo Marini hizo referencia a la delantera "endiablada", conformada por Zoilo Canaveri, Alberto Lalín, Luis Ravaschino, Manuel Seoane y Raimundo Orsi. Además, es conocido como "Rey de Copas" debido a la gran cantidad de títulos internacionales logrados en la década del 70.

Además, "El Rojo", como también se lo conoce al club de Avellaneda, nace por su color característico, con inspiración en la camiseta del Nottingham Forest inglés.

La delantera "endiablada" de Independiente. La delantera "endiablada" de Independiente.

  • Instituto de Córdoba: "La Gloria"

Nacido en 1918, Instituto comenzó su historia futbolística en la Segunda División de la Liga Cordobesa, en donde un año más tarde lograría el ascenso tras salir campeón invicto. Entre 1925 y 1928, todos los torneos de dicha competencia fueron obtenidos por el club, que también se impuso en amistosos ante equipos porteños y rosarinos, por lo que ese magnífico equipo recibió el mote de "El Glorioso", que luego fue devenido a "Gloria", como se lo conoce en la actualidad.

  • Lanús: "El Granate"

"El Granate" recibe su apodo gracias al color original de su camiseta y su bandera, diseñadas por Carlos Pointis y Juan Messeguer, respectivamente, quienes en un principio propusieron el rojo como color predominante, acompañado de detalles blancos, ideas que fueron rechazadas ya que esa combinación era propensa a desteñirse, por la que se optó por el color representativo que acompaña al club hasta el día de hoy.

  • Newell's Old Boys y Rosario Central: "Leprosos" y "Canallas"

Los apodos de los protagonistas de uno de los clásicos más importantes y apasionantes del futbol argentino nacieron en el mismo momento. Según la leyenda, a principios del siglo XX un grupo de Damas de Beneficencia del Hospital Carrasco de Rosario les propuso a ambos clubes realizar un partido a beneficio de quienes padecían de lepra, la Enfermedad de Hansen.

Si bien Newell's aceptó el compromiso sin inconvenientes, por lo que se ganó el mote de "Leprosos" de manera despectiva por los simpatizantes de su eterno rival. Por su parte, Rosario Central se negó a participar, motivo por el que fueron calificados como "Canallas". Con el correr de los años, estos apodos fueron aceptados por ambas hinchadas.

  • Platense: "El Calamar"

En sus inicios, Platense poseía una cancha lindera al río, por lo que, cuando llovía, era normal que el campo de juego se inunde y se deteriore. A pesar de esta adversidad, los jugadores tenían sus mejores actuaciones. Es por ello que el periodista Antonio Palacio Zino escribió: "Los de Platense, en el barro, son como calamares en su tinta". A partir de ese enunciado, el apodo de "Calamar" quedó marcado en la historia de la institución.

  • Racing Club: "La Academia"

En la era amateur, Racing consiguió nueve campeonatos locales, siete de ellos en forma consecutiva, lo que lo convirtió en el primer equipo del mundo en consagrarse heptacampeón. De tal admirable proeza es que nació el apodo de "La Academia", porque se decía que el club de Avellaneda "les enseñaba" a los demás a jugar al fútbol.

Racing vs Aucas, Copa Libertadores. Foto: Télam Racing  Club. Foto: Télam

  • River Plate: "Millonarios" y "Gallinas"

En 1931, Carlos Peucelle, que jugaba en Sportivo Buenos Aires, llegó a River Plate a cambio de 10.000 pesos, cifra que sacudió el mercado de pases. No contento con esa contratación, Antonio Vespucio Liberti, por entonces presidente del club, cerró al año siguiente la llegada de Bernabé Ferreyra por 30.000 pesos, lo que llevó a la creación del apodo de "Millonarios", el cual fue justificado con las incorporaciones de Ángel Bossio, por 30.000 pesos; Juan Arrillaga, por 22.000; Alfredo Cuello, por 18.000; y Carlos Santamaría, por 15.000.

Por otro lado, el mote de "Gallinas" nació en 1966. El 20 de mayo de ese año, River y Peñarol disputaron la final de la Copa Libertadores. El conjunto argentino se iría al entretiempo con un 2 a 0 a favor, pero terminaría perdiendo 4 a 2. En su vuelta al país, los de Núñez visitaron a Banfield por el torneo local y desde la tribuna le arrojaron una gallina con una cinta roja en el pecho. De todas maneras, con el tiempo los hinchas adoptaron la burla como un símbolo, lo que se ve reflejado en la conocida canción: "Señores, yo soy del gallinero".

Bernabé Ferreyra. Foto: AFA. Bernabé Ferreyra. Foto: AFA.

  • San Lorenzo: "Ciclón", "Cuervo" y los mil apodos

A lo largo de su historia, San Lorenzo tuvo muchos apodos. "El Ciclón", mote más conocido, nació en 1932 gracias al periodista Hugo Marini, que describió de esa manera al equipo por la velocidad y contundencia que poseía su delantera. Además, el sobrenombre fue bien recibido por los hinchas, ya que los cliclones son "más grandes" que los huracanes, nombre del clásico rival.

Por otro lado, se lo conoce como "Cuervo" por la similitud en el color negro entre ese pájaro y las sotanas sacerdotales del padre Lorenzo Massa, fundador del club y por quien también es reconocido como "El Santo". En tanto, el apodo de "Matador" surgió en 1968, cuando el equipo dirigido por el brasileño Tim salió campeón del Torneo Metropolitano de manera invicta, con la característica de que no brillaba en los primeros tiempos para luego "matar" a los rivales en los complementos.

Copa Sudamericana, San Lorenzo vs. Estudiantes de Mérida. Foto: @SanLorenzo. San Lorenzo. Foto: @SanLorenzo.

Además, el club de Boedo tuvo muchos otros motes: "Los Carasucias", por la delantera de 1964, caracterizada por su juventud y atrevimiento; "Los Gauchos", con inicio en la década de 1930, época en la que arribaron grandes jugadores desde otras provincias que no eran Buenos Aires, como Alberto Chividini, Gabriel Magán y Genaro Cantelli; y también "El Azulgrana", por sus colores tradicionales.

  • Sarmiento de Junín: "El Verde"

El "Verde" o "Verdolaga" le debe su apodo al color identificativo del club, que lo acompañó durante toda su historia hasta la actualidad. Si bien al principio también predominaba en la original remera a rayas verticales, finalmente se optó por un verde total, ya que las camisetas combinadas se desteñían al lavarse.

  • Talleres de Córdoba: "La T" y "Matador"

"Tallarines" y "La T" derivan del nombre del club. Por otro lado, el apodo de "Matador" se debe a dos versiones. La primera dice que este mote se debe al récord de 66 partidos seguidos invicto de Talleres en la antigua Liga Cordobesa, equipo al que denominaron "Matadores" por semejante hazaña. La segunda surgió el 20 de septiembre de 1970, en un partido contra San Lorenzo, que poseía el mismo sobrenombre. El encuentro terminó con victoria 3 a 2 a favor del club cordobés. Al día siguiente, el diario La Voz del Interior título en su portada: "El Matador fue Talleres", por lo que muchos comenzaron a llamar de esa manera a la institución.

  • Tigre: "Los Matadores"

El apodo de "Matadores", tuvo su origen en los 70, cuando el club volvió a vestir la camiseta azul y roja a rayas verticales, a la vez que estaba de moda el histórico equipo de "Los Matadores" de San Lorenzo. El mote quedó instalado tras la campaña de los campeones de 1979, que lograron el ascenso a Primera División.

  • Unión de Santa Fe: "El Tatengue"

El club se fundó en la capital de Santa Fe, en una época en donde la zona era habitada por la clase alta y media alta. Por ese entonces, se usaba en la jerga la palabra "tatengue" para referirse a las personas de buena posición social y de un alto nivel económico, características que poseían los primeros simpatizantes de la institución.

  • Vélez Sarsfield: "El Fortín"

En 1928 se jugó el primer partido nocturno del fútbol argentino en el estadio que Vélez poseía en Villa Luro. Cuatro años más tarde, el periodista Hugo Marino sostuvo que sus cuatro torres iluminadas hacían parecer como si se estuviera en un "Fortín", apodo que con los años se transmitiría a la institución y a sus hinchas.

Notas relacionadas