Escándalo en España: el gobierno afirma que hará todo lo posible para que Luis Rubiales deje de ser el presidente de la RFEF

Funcionarios del país europeo se pronunciaron en contra de los polémicos actos del mandamás del fútbol español y destacaron que son necesarias "medidas urgentes".

Por Canal26

Viernes 25 de Agosto de 2023 - 17:46

Luis Rubiales. Foto: Reuters. Luis Rubiales. Foto: Reuters.

La controversia sobre el caso de Luis Rubiales sigue sumando voces en España. Luego de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) asegure que no renunciará tras las acusaciones por el beso sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso y otros gestos obscenos que realizó durante la final del Mundial de fútbol femenino, el gobierno precisó que hará todo lo posible para que no continúe ocupando su cargo.

Rubiales enfrenta varias denuncias ante la Justicia y estamentos deportivos del país por violencia sexual. Ante este contexto, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del gobierno en funciones, afirmó que van "a activar todo lo que esté en nuestra mano" ante la "enorme alarma e indignación en la sociedad española y yo diría, en general, en los países occidentales".

El presidente de la RFEF justificó el beso a Hermoso, con argumentos como que fue "espontáneo, mutuo, eufórico y consentido". Sin embargo, la futbolista desmintió esa versión y afirmó en un comunicado que "en ningún momento" consintió el beso que recibió en la boca y, junto al resto de jugadoras internacionales, pidió "cambios reales, tanto deportivos como estructurales".

Encontrá más vídeos

En tanto, tanto la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz como otros funcionarios, coincidieron en redes sociales en que son necesarias "medidas urgentes", pues tras el discurso "inaceptable" de Rubiales tiene que "dimitir ya y ahorrarnos el bochorno".

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, publicó en la red social X (antes Twitter) que "el Consejo Superior de Deportes debe actuar para que Rubiales no siga ni un minuto más en ese puesto".

Luis Rubiales y Gerard Piqué. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

España: La Guardia Civil investiga casi un centenar de cuentas bancarias de Piqué por negocios con Rubiales

Indignación en el mundo del fútbol

Las reacciones no sólo llegaron desde la política. También se expresaron mensajes contundentes en el ambiente futbolístico. Uno de ellos fue el de la futbolista Alexia Putellas, dos veces Balón de Oro, que escribió en X: "Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera", o el del histórico arquero Iker Casillas, que aseguró sentir "vergüenza ajena".

La indignación también se presentó en los clubes de fútbol. Por ejemplo, el Barcelona calificó la actuación de Rubiales de "impropia y desafortunada", mientras que el Real Madrid apoya al Consejo Superior del Deportes, organismo estatal, para la suspensión del, por ahora, presidente de la RFEF.

Manifestación en contra de Luis Rubiales. Foto: Reuters. Manifestación en contra de Luis Rubiales. Foto: Reuters.

Cabe destacar la reacción de la aerolínea Iberia, patrocinador más importante de la Real Federación Española de Fútbol, que se pronunció públicamente sobre el caso Rubiales pidiendo "medidas para preservar los derechos y la dignidad" de las futbolistas.

Detención de Luis Rubiales. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Luis Rubiales volvió a España y fue demorado en el aeropuerto: le notificaron que está imputado por corrupción

La situación de Luis Rubiales

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española será la encargada de estudiar si admite las denuncias contra Rubiales por agresión sexual presentadas, entre otros, por la formación de izquierda Sumar, que lidera Díaz, la liga profesional femenina de fútbol y la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional en España.

Además de la vía penal, el presidente del fútbol español afronta otras denuncias ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo estatal con competencias sobre las federaciones deportivas del país que afirmó mediante un comunicado que la intervención de Rubiales ante la asamblea "es absolutamente incompatible con la representación que ostenta en el deporte español".

El presidente del CSD, Víctor Francos, afirmó que denunciarán este mismo viernes a Rubiales ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por hechos "muy graves" y que será suspendido de sus funciones si dicha instancia le abre un expediente.