Mundial 2030: tras el anuncio de Conmebol, ¿qué se sabe del resto de las sedes?

La entidad futbolística de Sudamérica confirmó que Uruguay, Argentina y Paraguay albergarán un partido de la cita mundialista, aunque el resto se realizará en otros dos continentes.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 13:46

Copa del mundo - Mundial Rusia 2018 (Reuters) Copa del Mundo. Foto: Reuters.

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, sorprendió en la mañana del miércoles al anunciar que Argentina, Uruguay y Paraguay serían sedes de los tres partidos inaugurales del Mundial 2030. Sin embargo, el prestigioso torneo seguirá en otros dos continentes, pese a que todavía falta el anuncio oficial de FIFA.

En busca de celebrar el centenario del primer Mundial en 1930, hecho en Uruguay, la entidad sudamericana postuló a cuatro países para organizar el certamen: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Sin embargo, según lo que expresó Gastón Edul en su cuenta de Twitter, FIFA rechazó al último y solo participarán tres, aunque de una manera particular.

Luis Suárez y Lionel Messi por Mundial 2030 (NA) Luis Suárez y Lionel Messi en una promoción conjunta por el Mundial 2030. Foto: NA.

Cada país albergará solo un partido. Por ejemplo, la ceremonia inaugural y el primer partido tendrá lugar en el Estadio Centenario de Montevideo. La Albiceleste debutará en el Estadio Monumental y se estima que ocurra lo mismo con Paraguay. El resto del calendario mundialista está por definirse, aunque todo indica que se realizará en España, Portugal y Marruecos.

En caso de confirmarse, sería la primera vez en la historia que se realice una Copa del Mundo en tres continentes diferentes. "El fútbol hace posible unir tres continentes para celebrar el Centenario. Une tres continentes y seis países. Estoy muy feliz", expresó Alejandro Domínguez en la conferencia que brindó en la mañana.

Encontrá más vídeos

Con respecto a las clasificaciones, Robert Harrison, presidente del fútbol paraguayo, aseguró que "las tres federaciones ya están clasificadas". Sin embargo, se espera la información oficial por parte de FIFA para conocer si los seis países que recibirán partidos del Mundial 2030 tendrán su cupo asegurado en el torneo.

Si se compara con otras ediciones realizadas en Sudamérica, la clasificación directa de Argentina, Uruguay y Paraguay sacaría de las Eliminatorias a las tres naciones, por lo que quedarían siete en busca de las plazas disponibles para clasificar. 

Alejandro Domínguez junto a los presidentes de las asociaciones de fútbol de Argentina, Uruguay y Paraguay. Foto: Twitter. Alejandro Domínguez junto a los presidentes de las asociaciones de fútbol de Argentina, Uruguay y Paraguay. Foto: Twitter.

Mundial 2030. Foto: FIFA

Te puede interesar:

El dilema de FIFA por el Mundial 2030: la competencia en tres continentes versus la estrategia climática

Mundial 2034

Por otro lado, la FIFA hizo un llamado a que el Mundial 2034 sea organizado en Asía u Oceanía. En este contexto, quedan fuera de una posible competencia los países de América, Europa y África. Arabia Saudita aparece como un claro candidato para organizar el torneo, en especial tras una lluvia de jugadores estrella que se sumaron a su liga local en los últimos meses, encabezados por Cristiano Ronaldo.

Notas relacionadas