Por qué Chile no será sede del histórico Mundial 2030: la explicación de Conmebol

El anuncio de este histórico suceso lo realizó el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y luego fue ratificado por el Consejo de la FIFA.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 16:03

Mundial 2030. Foto: FIFA Mundial 2030. Foto: FIFA

Argentina será una de las sedes de la histórica edición del Mundial 2030 que se abrirá en América del Sur también en Uruguay y Paraguay y luego se completará en España, Portugal y Marruecos. Nuestro país albergará uno de los tres partidos inaugurales y organizará parte de la celebración por el centenario de la primera Copa del Mundo de 1930.

El anuncio de este histórico suceso lo realizó el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y luego fue ratificado por el Consejo de la FIFA encabezado por Gianni Infantino. Pero presentación tuvo un gran ausente: Chile.

La primera postulación que había hecho la confederación sudamericana incluía al país trasandino como una de las cuatro sedes que pretendían albergar todo el Mundial 2030. Llegaron a postularse tres estadios chilenos como posibles sedes de la cita mundialista: el estadio Nacional, con capacidad para 48.000 personas, el monumental de Colo Colo (43.000) y el estadio Ester Roa, cuya capacidad máxima es de 33.000 espectadores.

Mundial 2030. Foto: FIFA

Te puede interesar:

El dilema de FIFA por el Mundial 2030: la competencia en tres continentes versus la estrategia climática

Por qué quedó afuera a Chile del Mundial 2030

La FIFA explicó que el motivo está relacionado con el eje central por el que la Argentina, Uruguay y Paraguay solamente serán sede inaugural de la competencia, que luego se trasladará a España, Portugal y Marruecos: la falta de infraestructura en los Estadios.

La federación internacional tenía requerimientos mínimos que los estadios debían cumplir en términos de infraestructura e instalaciones y, según explicaron, ninguna sede chilena lo cumple.El Estadio Nacional, que se está remodelando para la inauguración de los Juegos Panamericanos del próximo 20 de octubre, se acerca a estándares internacionales, pero sigue estando lejos de las sedes europeas, explicaron desde la FIFA.

El estadio Nacional de Chile. Foto: gentileza Agencia Uno El estadio Nacional de Chile. Foto: gentileza Agencia Uno

La carencia de estadios con condiciones mínimas de seguridad y de iluminación, además de vestuarios y salas de prensa adecuadas, hacen que la mayoría de los clubes del país no puedan disputar en sus estadios los partidos de la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana.

Para la FIFA, por el momento, los tres países organizadores "se clasificarán automáticamente para la fase final de la competición a partir de la asignación de plazas ya existente, siempre que el proceso de evaluación que la FIFA lleve a cabo resulte satisfactorio y el Congreso de la FIFA así lo decida en 2024".

Federación de fútbol chileno Federación de fútbol chileno

Este último punto también involucra a los países sudamericanos que comenzarán con los trabajos administrativos junto a los propios gobiernos para ratificar la sede.

"Nos vamos a poner a trabajar con el Ministro de Economía, Sergio Massa, para que cuando llegue el momento tengamos los permisos y podamos confirmar que seremos sede del Mundial", explicó Tapia durante su intervención en la conferencia de prensa.

Notas relacionadas