"Nos lo tendrían que explicar": en Chile están "dolidos" por quedar afuera de la organización del Mundial 2030

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, rompió el silencio tras la noticia. Hay que recordar que el evento también contará con España, Portugal y Marruecos como anfitriones.

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 15:31

Selección Chile. Foto: Reuters Selección Chile. Foto: Reuters

El fervor de Argentina, Uruguay y Paraguay por ser elegidos como organizadores del Mundial 2030 se contrarresta con la situación de Chile, país que quedó marginado del evento a pesar de haberse presentado junto con el resto de los paises sudamericanos. El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, afirmó que se sintieron "muy dolidos" por no ser parte. Hay que recordar que el evento también contará con España, Portugal y Marruecos como anfitriones.

"Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente: Uruguay por ser sede del primer Mundial de 1930, Argentina por ser el campeón Mundial y Paraguay por ser la sede de la Conmebol. Dentro de esos criterios nos sentimos muy dolidos", señaló Milad en conferencia de prensa.

Milad remarcó que el Consejo de la FIFA determinó que Chile no forme parte como sede para el puntapié del Mundial 2030, que celebrará los 100 años del primer campeonato realizado en Uruguay 1930.

Mundial 2030. Foto: FIFA

Te puede interesar:

El dilema de FIFA por el Mundial 2030: la competencia en tres continentes versus la estrategia climática

"Hubo una preparación"

"Había una postulación de España, Portugal y Marruecos y también de los cuatro países de Sudamérica. También explicaron que al ser tres sedes no podían ser cuatro buscando el equilibrio entre los países de Sudamérica y Europa”, indicó el titular de la Federación chilena de fútbol.

"Esto no se trata de una persona, esto se trata de un Gobierno porque estamos postulando por un Gobierno, y esto significa un duro golpe no solo para mi persona como presidente, sino que para todo un país”, afirmó Milad.

Mundial 2030. Foto: Twitter Conmebol Mundial 2030. Foto: Twitter Conmebol

"No nos sentimos discriminados y no sentimos que hubo una preparación para dejarnos fuera del Mundial. Creemos que esto nos lo tendría que explicar el presidente de la FIFA y el presidente del Consejo de la FIFA”, señaló el dirigente chileno, quien confirmó que hablará con el titular de la FIFA, Gianni Infantino.

Por su parte, Alejandro Domínguez, máxima referencia dirigencial de la Conmebol, opinó en conferencia de prensa sobre la ausencia de Chile: "Originalmente se hablaba de dos países, Argentina y Uruguay. Después se sumó Paraguay. Más tarde se unió Chile. Es cierto que no está, lo cual no significa que no trabajaremos para que esté. Es una decisión que toma la FIFA. Ellos determinan cómo y qué".

El Mundial 2030 se inaugurará en Argentina, Uruguay y Paraguay. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Mundial 2030: cómo será el calendario de la copa que tendrá a Argentina como sede inaugural

La palabra del presidente

El presidente chileno, Gabriel Boric, apuntó que la decisión de la FIFA de excluir a Chile del Mundial 2030 no se debe "a alguna negligencia del Gobierno" y "lamentó que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva".

Gabriel Boric. Foto: EFE Gabriel Boric. Foto: EFE

"Vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”, agregó el mandatario desde la localidad de Coquimbo.

Boric también explicó a la prensa que habló del tema con sus homólogos de Argentina y Paraguay, Alberto Fernández y Santiago Peña, respectivamente, y que ambos "se enteraron cuando esta decisión se hizo pública”.

Notas relacionadas