Nations League: Unai Simón se vistió de héroe y le dio el título a España ante Croacia en los penales

Los dirigidos por Luis de la Fuente se impusieron por 5 a 4 y lograron el quinto título en la historia de "La Roja".

Por Canal26

Domingo 18 de Junio de 2023 - 19:17

España se consagró en la Nations League. Foto: Reuters. España se consagró en la Nations League. Foto: Reuters.

La siempre impredecible definición por tanda de penales parecía esquiva para la Selección española, y es que este método había significado el fin de su participación en los dos últimos Mundiales y la última Eurocopa. Ahora, "La Roja" se sacó la espina, y se coronó en la UEFA Nations League desde la pena máxima.

Los dirigidos por Luis de la Fuente se impusieron en la final por  5 a 4 en los penales ante Croacia, luego de empatar sin goles en los 120 minutos reglamentarios. El encuentro se llevó a cabo en el estadio De Kuip, en la ciudad portuaria de Rotterdam, en los Países Bajos y fue arbitrado por el alemán Feliz Zwayer. Más temprano, Italia, con el argentino nacionalizado Mateo Retegui, le ganó al seleccionado local por 3 a 2 y se quedó con el tercer puesto.

El primer tiempo fue parejo, con los dos equipos mostrando una clara intención de cuidar la pelota y tratar de jugar al ataque, pero sin llegadas a los arcos, con un mejor comienzo de España y cierre de etapa de Croacia. La parte final no varió demasiado en su desarrollo. La más clara se produjo a los 83 minutos para "La Roja", cuando Ansu Fati remató a escasos metros del arco e Iván Perisic salvó sobre la línea, con el arquero Dominik Livakovic vencido.

 Si bien ambos seleccionados tuvieron la intención de atacar y buscar el gol, nada pasó en la zona de definición, al tiempo que se intercambiaron el dominio. Así, se llegó al final y ninguno se sacó ventajas, por lo que el encuentro pasó al tiempo suplementario

El tiempo extra presentó a los jugadores de ambos lados al límite. España fue más incisivo, pero no lo suficiente como para desbloquear el resultado y la definición del título pasó a la tanda de los penales.

En la definición, España fue más preciso y, además, contó con dos atajadas brillantes de Unai Simón, quien contuvo los tiros de Lovro Majer, el cuarto, y de Bruno Petkovic, el sexto, para permitirle a España lograr un campeonato después de 12 años, tras la obtención de la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012.

Unai Simón, el héroe de España en la Nations League. Foto: Reuters. Unai Simón, el héroe de España en la Nations League. Foto: Reuters.     

Croacia nuevamente se quedó sin el festejo. Los liderados por Luka Modric fueron segundos en el Mundial de Rusia 2018, tercero en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y hoy nuevamente subcampeones de la Liga de las Naciones, en un partido que seguramente marcó el fin de ciclo para muchos jugadores por una cuestión generacional.          

Mariano Pernía vs Messi. Foto: 20minutos

Te puede interesar:

El sincericidio de Mariano Pernía sobre Messi eligiendo la Selección Argentina por sobre España

Los anteriores campeones de la Nations League

La primera edición de la UEFA Nations League se disputó durante la temporada 2018/19 y tuvo como campeón a Portugal. Con Cristiano Ronaldo como figura, los lusos vencieron en la final 1 a 0 a Países Bajos, con un gol de Gonçalo Guedes en el Estadio do Dragão de Oporto.

Cristiano Ronaldo, con la primera Nations League. Foto: Archivo. Cristiano Ronaldo, con la primera Nations League. Foto: Archivo.

En 2021, Francia se quedó con la segunda deición, luego de superar en el partido definitorio a España por 2 a 1 con goles de Karim Benzema y Kylian Mbappé. Ahora, "La Roja" se tomó revancha y superó de 5 a 4 en los penales a Croacia, tras igualar sin goles en los 120 minutos reglamentarios. 

Notas relacionadas