"Dólar maíz": cómo impactarán las nuevas medidas en los precios de la carne, la leche y el pollo

Tras los anuncios, los distintos sectores advierten que habrá una fuerte suba de costos. Todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Jueves 27 de Julio de 2023 - 17:28

Maíz, AGENCIA NA Maíz, AGENCIA NA

Tras las medidas económicas anunciadas, con el denominado "dólar maíz", que implementa un tipo de cambio de $340 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el 31 de agosto próximo, los productores comercializaron más de 816.000 toneladas en la segunda rueda de la tercera edición del Programa de Incremento Exportador.

Además, dichas medidas podrían tener un impacto en los precios de la carne, la leche y el pollo.

Wall Street. Foto: NA.

Te puede interesar:

Buena jornada para Argentina en Wall Street: el rebote empujó las ganancias de bonos y acciones

Los precios, caso por caso

"A nosotros la suba del maíz nos va a impactar en el costo entre 9 y 11% y, en la medida en que se pueda, es inevitable trasladarlo. Porque, además, las experiencias que tuvimos con el dólar soja es que el precio subió 30% y luego bajó apenas 10%", afirmó el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.

Consumo pollo - caída

 

Sobre las compensaciones, el directivo precisó que fue hablado con el Gobierno y "quedaron en que lo iban a trabajar e iban a consultar al sector".

En el caso del sector porcino, los cálculos realizados por las empresas hasta el momento indican que el aumento que tendrán en los costos del alimento balanceado serán de $80 por kilo. "Si el cerdo hoy vale $450 el kilo vivo, debería costar $500 para estar en la misma situación, es decir, 20%", precisó el director de la Federación Porcina Argentina (FPA), Jorge Amado.

Pero al igual que el referente del sector avícola, no se animó a arriesgar cuál será el aumento real y menos aún cuánto remarcarán en las góndolas. 

Desde el sector lácteo, otro rubro que usa el maíz para alimentar las vacas que producen leche, el presidente del Centro de Industria Láctea (CIL), Ercole Felippa, sostuvo que el 40% del costo de producir un litro de leche es la alimentación y hoy el precio del maíz cuesta alrededor de $60.000 la tonelada cuando la semana pasada estaba $48.000.

Leche de vaca

"Tengo un 15% más de costo, pero no necesariamente se trasladará directo al precio porque el gran condicionante es que el poder de compra está muy acotado. Además, en el caso de la leche hay un componente estacional que hace que empecemos a tener crecimiento en la producción de leche, por lo cual si hay sobreoferta no podrá trasladarse todo el aumento del costo", dijo Felippa. 

Notas relacionadas