El Gobierno presentó los protocolos para la vuelta de los teatros, reclamo de grupo de artistas encabezados por Flavio Mendoza

Autoridades nacionales y representantes del sector se reunieron en el Centro Cultural Kirchner para la presentación de las nuevas reglamentaciones.

Por Canal26

Lunes 9 de Noviembre de 2020 - 13:36

El bailarín, coreógrafo y productor Flavio Mendoza convocó a una protesta en la puerta del teatro Broadway para poder recibir al público respetando los protocolos sanitarios, NAFlavio Mendoza convocó a una protesta en la puerta del teatro Broadway. NA

El Gobierno nacional presentó formalmente el protocolo general para las actividades teatrales en el Centro Cultural Kirchner (CCK). El mismo, deberá ser aprobado por cada jurisdicción. 

 

Representantes de la Secretaría General de Presidencia, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a miembros de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) e integrantes de la Asociación Argentina de Actores (AAA) llegaron al encuentro.

Teatro Gran RexTeatro Gran Rex, CABA.

Este protocolo “es resultado del trabajo con las partes involucradas para atender las demandas y necesidades específicas del sector para la vuelta segura a la actividad”. Pablo Echarri, tesorero de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), se refirió al cambio en la postura del Gobierno, que había dicho que no iba a abrir los teatros y explicó: “Están corrigiendo esa decisión ya que le tienen que dar una respuesta al sector, que no ve una salida directa y concreta a lo que es la pandemia” y agregó que “el panorama cultural general y el teatral es uno de los más golpeados”.

  

El actor aseguró que se van a establecer “protocolos rígidos” pero que van a “dar posibilidad a una apertura”. Frente a los requisitos que van a tener que cumplir los dueños de las salas y productores, Echarri auguró una temporada de verano “escuálida” en el sector. “No tendría un rendimiento económico para un productor. El actor, los términos y los trabajadores son contratados y se les solventan las necesidades básicas para iniciar, pero para el productor es bastante más difícil”.

 

En relación a la marcha convocada para las 13 de este lunes por el productor Flavio Mendoza en la puerta del teatro Broadway, donde reacondicionó una sala a fin de octubre, adelantándose a la habilitación y adaptándola a los protocolos internacionales, Echarri aseguró que desconocía la convocatoria pero aseguró que “la gente tiene derecho a manifestarse y expresarse". 

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Flavio Mendoza (@mendozaflavio) el

 

"Es necesario unirnos de una vez. Esto ya es vergonzoso...”, escribió Mendoza en las redes sociales bajo el hashtag #elarteesesencial y convocó a todos los artistas de teatro, circo, parques de diversiones, escuelas de danza, de teatro, actores, cantantes, bailarines, artistas callejeros, técnicos, boleteros, entre otros, para acompañarlo.

Notas relacionadas