Alarma en Argentina: el dengue "se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país"

Los especialistas analizaron un dato distintivo del 2023 y es que hubo casos en invierno. Por ahora, la Patagonia es la única región libre de esta afección.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 20:20

Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. Foto: REUTERS. El dengue se está volviendo una enfermedad endémica. Foto Reuters.

En comparación al período de julio 2022, los casos de dengue aumentaron de forma significativa en Argentina, pasando de 1.000 a 48.000 en febrero de 2023. En ese sentido, los especialistas alertaron que "se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país", ya que el año pasado "fue la primera vez que se notificó en el período invernal". Por ahora, la Patagonia es la única región libre de esta afección.

"El dengue es una enfermedad estacional, tiene su pico máximo en las temporadas estivales y húmedas. Pero lo que tuvo de distintivo el 2023 de otros años, es que hubo casos en el invierno, que nunca había pasado en el territorio nacional", apuntó la infectóloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Fumigación por dengue en CABA. Foto: Télam Fumigación por dengue en CABA. Foto: Télam

"El avance del mosquito se debe al cambio climático, porque hay mayor humedad y aumento de la temperatura en latitudes más hacia el sur y esto permite la vida, sobrevida y reproducción del mosquito vector, Aedes aegypti", expresó. 

Mientras tanto, la principal estrategia para eliminar al Aedes, que es un mosquito de hábito domiciliario, se basa en descartar o vaciar cualquier recipiente que acumule agua.

La titular del servicio de Infectología del Hospital de San Isidro, Elena Obieta, indicó que durante todo el 2023 "cambió la epidemiología en dengue y tuvimos circulación viral durante todo el año y de dos o más serotipos en forma concomitante en el mismo lugar".

Dengue en Latinoamérica. Foto: Reuters Dengue en Latinoamérica. Foto: Reuters

"Lo que nosotros vemos en los hospitales es solo el 20 o 30% de personas con dengue, porque el 70 u 80% de quienes tienen dengue no tienen síntomas", afirmó.

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Síntomas del dengue: temperatura alta, dolor corporal, náuseas, vómitos y diarrea

Con relación a los síntomas, algunas pacientes pueden presentar temperatura elevada (de entre cuatro a cinco días), dolor corporal intenso, de cabeza, articular, detrás de los músculos de los ojos, pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea.

"Hay que hacer un hemograma, para evaluar glóbulos rojos, blancos, plaquetas, y con el resultado del laboratorio, hacer un control a las 48 horas si el paciente está estable", explicó la médica y resaltó que lo más importante es tomar paracetamol para manejar la fiebre y dolores corporales e hidratarse con 3 litros de agua diariamente.

Dengue. Foto: NA. Síntomas del dengue. Foto: NA.

Si el paciente no tolera la vía oral, tiene manifestaciones de sangrado, dolor abdominal muy intenso o somnolencia, "tiene que ser trasladado al hospital para ser asistido con suero", añadió

"La vacuna tiene el beneficio individual que disminuye la posibilidad de tener formas graves en el segundo y tercer episodio de dengue y la probabilidad de sufrir síntomas con persona que nunca ha tenido la enfermedad", dijo Guzzi.

El último boletín epidemiológico número 691, desde la primera semana del mes julio del año pasado hasta febrero de este año, "se registraron en Argentina 48.366 casos de dengue: 44.755 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 2.204 importados y 1.407 en investigación".

Notas relacionadas