Alerta por el dengue: hasta cuándo permanecerán los mosquitos que contagian en el AMBA

En medio de la expansión de los casos de la enfermedad, hay interés por conocer el tiempo que durará la invasión de mosquitos.

Por Canal26

Sábado 16 de Marzo de 2024 - 13:47

Hembra adulta de un Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Foto: EFE. Hembra adulta de un Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Foto: EFE.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atraviesa una notable suba de casos de dengue, lo que pone en alerta a la población. En ese contexto, se emplean distintos métodos de prevención, más allá de que las tormentas de los últimos días parecen ser un escenario propicio para la expansión de los mosquitos.

Una consulta que aparece habitualmente es el tiempo en el que permanecerán estos insectos en el país, algo que garantizaría la baja de casos en la región. Sin embargo, desde febrero comenzó una fuerte invasión de mosquitos y paralelamente comenzaron a subir los casos notificados de la enfermedad que transmiten.

Invasión de mosquitos. Foto: NA. Invasión de mosquitos. Foto: NA.

Según lo que indicaron especialistas, la especie que golpea a Buenos Aires y sus alrededores es la de aedes albifasciatus. El dato positivo podría surgir en que, a pesar de las lluvias, no hay una mayor cantidad de mosquitos en la zona con respecto a febrero, donde se produjo una molesta invasión.

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

¿Hasta cuándo seguirán los mosquitos del dengue en el AMBA?

De todos modos, hay que mantener los cuidados, ya que los insectos que contagian actualmente tienen una tendencia de vida de 20 días. Esto significa que habría que esperar varias semanas para que disminuya la cantidad de contagios, que actualmente se encuentran en una escalada que alertó a las autoridades.

Dengue. Foto: Unplash Dengue. Foto: Unplash

Asteraceae, planta. Foto: X

Te puede interesar:

¿La cura para el dengue?: descubren que una planta nativa podría servir de tratamiento

¿Cómo evitar contagios de dengue, según la inteligencia artificial?

La suba en el número de casos de dengue hizo que la población tome medidas, aunque una buena opción es consultar a la inteligencia artificial para encontrar respuestas. Según lo que informó el chatbot ante la consulta de recomendaciones para evitar la expansión de los mosquitos, dio algunos puntos a seguir.

  • Usar larvicidas en depósitos de agua.
  • Usar mosquiteros en las ventanas y puertas.
  • Usar repelentes para evitar las picaduras de mosquitos.
  • Utilizar espirales.

Notas relacionadas