Brasileños en Argentina: la cantidad de estudiantes en la UBA se quintuplicó en los últimos ocho años

Un informe de un medio brasileño reveló el aumento de alumnos cariocas en la carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 13:41

Universidad de Buenos Aires, UBA, Facultad, NA Universidad de Buenos Aires, UBA, Facultad, NA

La Universidad de Buenos Aires (UBA) aumentó su número de brasileños en los últimos años y algunas carreras dejan en evidencia este fenómeno. Por ejemplo, en medicina, su presencia aumentó entre el 2015 y el 2022 de manera exponencial, pasando de 4.000 a más de 20.000.

El número de brasileños que cursan en dicha carrera representa la mitad de la totalidad de extranjeros y el 12% de los estudiantes que pasan por esa especialidad. Con respecto a las universidades privadas, el porcentaje escala al 31%. Un informe del sitio Folha de S. Paulo habló con estudiantes que revelaron algunos detalles de su estadía.

La UBA promueve carreras cortas con salida laboral rápida. Foto: NA La UBA promueve carreras cortas con salida laboral rápida. Foto: NA

"Cuando llegué, hace seis años, no había esta avalancha de canales de YouTube hablando sobre cómo estudiar aquí", expresó Guilherme Henrique Leão, de 28 años, oriundo de Acre. El aumento de la presencia de este grupo de personas hizo que, entre otras cosas, aparezcan el idioma portugués en las charlas de pasillos, las batas "abrasileñadas" y las coxinhas.

Los motivos por los que llegan los brasileños a la Universidad de Buenos Aires son variados, aunque señalaron como razones a las plazas ilimitadas, la falta de un examen de ingreso, el bajo costo de vida y la calidad de educación que se brinda en las instituciones de la UBA.

"¿Cuánto tiempo más vas a estar frustrado en Brasil, tratando de hacer exámenes de ingreso sin éxito? ¿Sabías que el valor de una escuela preparatoria paga una matrícula privada en Argentina y todavía sobra dinero?", es el slogan de uno de los "asesores" que contratan las familias en busca de conseguir pasajes, alquiler y matrícula de la universidad.

La UBA promueve carreras cortas con salida laboral rápida. Foto: NA La UBA promueve carreras cortas con salida laboral rápida. Foto: NA

No es novedad que Argentina se considera un país muy positivo para sus inmigrantes, incluso está marcado en la Constitución, ya que se ofrecen el grueso de derechos que a los propios nativos.

Actualmente, uno de cada cuatro estudiantes de medicina es extranjero, que representan el 24% de la lista de alumnos, incluidos los peruanos y paraguayos.

Notas relacionadas