Día de la tradición: 5 comidas típicas de Argentina para celebrar durante el fin de semana

Cada 10 de noviembre en nuestro país se celebran las costumbres nacionales en honor al nacimiento de José Hernández, autor del Martin Fierro.

Por Canal26

Viernes 10 de Noviembre de 2023 - 18:40

Costumbres argentinas. Foto: NA Costumbres argentinas. Foto: NA

Argentina es tan grande que en su interior alberga culturas de todas partes del mundo. Esto se ve representado en la infinidad de platos que existen por cada provincia del país. Sin embargo, hay cinco que no pueden faltar en la mesa durante las fechas patrias, ya que representan la verdadera argentinidad.

Este 10 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Tradición en conmemoración al nacimiento del poeta y escritor, José Hernández autor de una de las obras literarias más importantes de la cultura nacional, el Martín Fierro.

El libro escrito en versos expresa cómo es la vida de un gaucho argentino, un hombre trabajador de las pampas bonaerenses que el obligado a unirse a la milicia y abandonar a su familia. La historia refleja las costumbres nacionales y la forma que tenemos de ver el mundo.

José Hernández, autor del Martin Fierro. Foto: Twitter José Hernández, autor del Martin Fierro. Foto: Twitter 

Por el profundo mensaje de la obra que es uno de los pilares de la cultura Argentina, el Día de la tradición surge como una fecha para honrar la riqueza nacional y las antiguas costumbres para promoverlas a las futuras generaciones, por lo que se suelen realizar actividades tradicionalmente criollas y degustar comida típicas.

Satélite. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Argentina invertirá 950 millones de pesos en la industria satelital

5 comidas tradicionales de Argentina

  • Asado: es el plato que mejor define a la gastronomía nacional, dónde los buenos cortes de carne son la prioridad. Existen muchas formas de cocinarlo, pero la más tradicional y que le da una cocción tierna y ahumada es prepararlo a las estacas, y que se vaya cociendo de a poco.
  • Empanadas: sin duda las estrellas Argentinas, pueden prepararse con diferentes rellenos, cómo carne, pollo y verduras. Además que pueden hacerse al horno o fritas. En la cultura autóctona se considera a las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán como las mejores cocineras de este plato que puede acompañarse con salsas picantes y también con jugo de limón.
  • Locro: uno de los guisos más espectaculares del país que suele consumirse en épocas de frío y es un infaltable en las fechas patrias cuyos ingredientes son: maíz blanco, porotos, calabazas y también se le puede agregar bordes duros de carne, ya que se cocina durante largas horas.
  • Humita en chala: típico del norte argentino este plato es una mezcla de choclo molido con pimientos rojo, amarillo, cebolla, ajo y tomate, todo esto va envuelto en una hoja de chala a modo de presentación.
  • Mate y tortas fritas: luego del almuerzo, estos son unos infaltables en los festejos tradicionales ya que fomentan uno de los valores más importantes de estos eventos, compartir con el otro.

Mate y tortas fritas. Foto: NA Mate y tortas fritas. Foto: NA 

Diana Mondino junto al canciller colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Cancilleres de Colombia y Argentina se reunieron tras la polémica entre Gustavo Petro y Javier Milei

La mejor receta de tortas fritas

Para acompañar los mates en el Día de la tradición estas tortas que pueden ser dulces o saladas no pueden faltar en la mesa de los argentinos a la hora de la merienda y para hacer la masa vas a necesitas estos ingredientes y seguir estos pasos:

  1. 2 tazas de harina de trigo.
  2. una cucharadita de sal.
  3. 2 cucharaditas de levadura en polvo.
  4. 2 cucharadas de manteca o grasa.
  5. 750 ml de agua tibia.
  6. Mezclar todo hasta formar una masa.
  7. Cortar la mezcla en pequeños pedazos y estirarlos.
  8. Calentar una sartén con aceite bien caliente.
  9. Colocar en la sartén la masa estirada y fritarla.
  10. Listo.

Un ingrediente adicional para aquellos fanáticos de lo dulce es agregarles un puñado de azúcar por encima y listo, ya pueden disfrutarlas con unos mates que acompañen.

Notas relacionadas