¿Fatiga ocular?: la regla 20-20-20 que los expertos recomiendan para mejorar la vista

La misma debe ser puesta en práctica esta novedosa regla para combatir los síntomas de la fatiga ocular ocasionada por la exposición a las pantallas.

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 17:45

Fatiga ocular. Foto: Unsplash Fatiga ocular. Foto: Unsplash

Las pantallas son nuestras mejores amigas y, al mismo tiempo, un enemigo ya que provocan problemas de visión. Esta excesiva exposición al brillo de las computadoras, teléfonos, televisores y tablets genera lo que los oftalmólogos denominan “síndrome visual informático”.

Esta inevitable conexión con las pantallas causa en el individuo ciertos malestares como sequedad, visión borrosa, ojos rojos o irritación en los ojos. Sin embargo, hay una práctica que los expertos recomiendan realizar para cuidar la vista: la regla de 20-20-20.

Fatiga ocular. Foto: Unsplash Los expertos recomiendan la regla 20-20-20 para la fatiga ocular. Foto: Unsplash

“La regla consiste en apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos, descansar 20 segundos y mirar puntos lejanos que estén a 20 pasos, es decir a más de 6 metros de distancia”, explicó el jefe del Departamento de Promoción de la Salud Ocular del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Minsa de Perú, Álvaro Cáceres Pinto.

Al poner en ejercicio esta regla, evitamos estar enfocando continuamente a distancias cortas. Descasar la vista y retomar el parpadeo es fundamental para una mejor lubricación del ojo. “A partir del confinamiento por la pandemia, las personas optaron por utilizar muchas horas los dispositivos para el trabajo remoto, juegos en línea y mirar videos de entretenimiento, lo cual ocasiona síntomas como fatiga ocular, enrojecimiento ocular, dolor de cabeza, visión borrosa, lagrimeo, sensibilidad a la luz, entre otros”, sostuvo el especialista.

Anteojos, visión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Cansancio ocular?: los sencillos ejercicios que los oftalmólogos recomiendan para relajar la vista

La regla 20-20-20

Esta novedosa regla fue creada por Jeffrey Anshel, oftalmólogo y propietario de una consultoría que ayuda a las empresas a minimizar los problemas oculares de los empleados. Con este sencillo hábito se consigue que los ojos no estén enfocando a cortas distancias durante un tiempo prolongado.

Además, pestañar con frecuencia para refrescar el ojo y colocar el monitor en una distancia entre 50 centímetros y un metro, son medidas recomendadas por los especialistas para evitar el cansancio de la vista.

Fatiga ocular. Foto: Unsplash Pestañar ayuda a refrescar el ojo. Foto: Unsplash

Para llevar a la práctica este método, pueden servir de ayuda las siguientes recomendaciones:

  • Planificar una alarma para que suene cada 20 minutos mientras trabajamos.
  • Descargar alguna aplicación que ayude a llevar a la práctica esta regla.
  • Mirar por la ventana durante los descansos. Como calcular 6 metros es complicado, lo ideal es mirar a un árbol o un farol que se encuentre al otro lado de la calle.
Licuado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

El poderoso licuado "antioxidante" que mejora la vista y promueve la producción de colágeno

¿Cómo cuidar la vista?

A pesar de la regla, es necesario tener en cuenta ciertos tips para cuidar nuestra vista de la manera adecuada:

  • Usar gotas para los ojos: para evitar la sequedad de los ojos
  • Cambiar la configuración de la computadora: hacer que el texto sea dos veces más grande de lo normal puede reducir la fatiga visual. Leer un texto negro sobre un fondo blanco también es más fácil para los ojos.
  • Reducir el brillo de la pantalla: se pueden aplicar pantallas protectoras antideslumbrantes a los monitores y lentes para evitar problemas en los ojos
  • Ajustar el contraste de la pantalla: cambiar la configuración para que la pantalla sea lo suficientemente brillante como para leer el texto sin forzar la vista.
  • Hacerse chequeos oculares regulares: tener mala visión es una de las principales causas de tensión.