El "ojo vago", la mayor causa de déficit visual en niños y menores de 60 años

La ambliopía es una afección que se da solo entre el 2% y el 4% de la población que se pueda prevenir y revertir, sobre todo antes de los siete u ocho años de edad, es por ello que los especialistas remarcan la importancia de los controles oftalmológicos.

Por Canal26

Jueves 12 de Octubre de 2023 - 18:30

El "ojo vago" es la mayor causa de deficit visual en niños y adultos menores de 60 años. Foto: Télam. El "ojo vago" es la mayor causa de deficit visual en niños y adultos menores de 60 años. Foto: Télam.

Como cada 12 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Visual, una fecha que se aprovecha para informar sobre ciertas afecciones relacionadas a la vista y los ojos. Un ejemplo de esto es la ambliopía u “ojo vago”, una patología que se posicionó como la mayor causa de déficit visual infantil y en adultos menores de 60 años.

Si bien se trata de una afección con baja prevalencia dado que solo se da entre el 2 y el 4% de la población. Es por ello que los especialistas aseguran que es altamente prevenible si se realizan los controles oftalmológicos, pero es crucial diagnosticar la afección antes de los siete u ocho años de edad para que se pueda revertir.

Revisión oftalmológica. Foto: Unsplash. Revisión oftalmológica. Foto: Unsplash.

Lucia Mazer, médica del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral, en una entrevista a Télam, explicó: "La ambliopía es una disminución de la agudeza visual que no puede ser atribuida directamente a ninguna anormalidad estructural del ojo o de las vías visuales. Puede ser unilateral o, menos frecuentemente, bilateral. Se llama comúnmente ojo vago o perezoso, y es una falla en el desarrollo visual del niño".

En los controles oftalmológicos infantiles se realizan test de agudeza visual con optotipos, es decir, la clásica tabla con letras, números y figuras, mientras que, a los más pequeños, se les hace pruebas de mirada preferencial. Para tratar esta patología existen varias terapias, como las oclusivas, con parches que estimulan la visión; farmacológicas, utilizando las gotitas para los ojos; ópticas, es decir, el uso de lentes para mejorar la visión; o binoculares, mediante software.

Envejecimiento de ojos. Foto: REUTERS Envejecimiento de ojos. Foto: Reuters.

Anteojos, visión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Cansancio ocular?: los sencillos ejercicios que los oftalmólogos recomiendan para relajar la vista

Salud visual en números

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo menos 2.200 millones de personas sufren deterioro visual, de las cuales al menos 1.000 millones de esas personas podría haber evitado la discapacidad visual o todavía no se trató.

Entre las principales patologías visuales se encuentran las cataratas, afectando a más de 94 millones de personas; errores de refracción, con 88,4 millones de casos; degeneración macular relacionada con la edad, que afecta a 8 millones de personas; el glaucoma, con 7,7 millones de diagnósticos, y la retinopatía diabética con 3,9 millones de casos. La presbicia, por su parte, es una enfermedad que causa el deterioro de la visión cercana que afecta a 826 millones de personas.

Es por ello que la médica Adriana Tytiun, miembro del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) remarcó la importancia de los controles oftalmológicos para prevenir estas afecciones y evitar la discapacidad visual que “afecta el desarrollo laboral, incrementa el riesgo de ansiedad y depresión, además de reducir la autonomía y producir aislamiento en adultos mayores o mayor riesgo de caídas y fracturas".