Así es el nuevo chip cerebral impulsado por Elon Musk: podría restaurar la vista en personas ciegas

"Si alguien nunca tuvo visión, como si hubiera nacido ciego, creemos que aún podemos restaurar la vista usando Neuralink", comentó Elon Musk.

Por Canal26

Domingo 7 de Abril de 2024 - 19:11

Elon Musk. Foto: Reuters. Elon Musk. Foto: Reuters

Luego del exitoso implante cerebral que permite, entre otras cosas, controlar el mousse de una computadora con la mente, Neuralink (empresa cuyo presidente es Elon Musk) promete traer una solución definitiva a los problemas de visión que aquejan a muchas personas.

La empresa de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, está en la fase de prueba de un chip llamado Blindsight que promete curar la ceguera y mejorar la vista.

La empresa de neurotecnología, Neuralink. Foto: Reuters La empresa de Elon Musk, Neuralink. Foto: Reuters

Este implante, que ya fue experimentado en monos, posibilitaría la conexión entre la actividad neuronal y dispositivos externos mediante la inserción de microhilos flexibles en el cerebro para registrar y transmitir las señales de la persona con dificultades en su vista.

Elon Musk detalló que sus primeras capacidades serían parecidas a “los gráficos de las videoconsolas Nintendo originales”, aunque mejorarán con el tiempo.

Marte, planeta rojo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El plan de Elon Musk para conquistar Marte: cuándo empieza el proyecto para establecer ciudades y fábricas en el planeta rojo

Primeras pruebas exitosas

En las primeras pruebas, Neuralink recurrió a la inserción quirúrgica de hilos muy finitos en el cerebro que permitieron ver a monos ciegos: "El implante Blindsight ya funciona en monos", señaló Elon Musk.

Igualmente, no dejó pasar que la calidad que se logró en los gráficos no es la ideal, aunque aseguró que en un futuro "excederá a la visión humana normal".

 Para cerrar su comunicado, explicó, con su característica ironía, que “ningún mono murió ni resultó gravemente herido por un dispositivo Neuralink”, haciendo referencia a las acusaciones que recibió en el informe emitido por el Comité de Médicos para una Medicina Responsable por "haber sacrificado a 12 primates" debido a las complicaciones derivadas de la colocación de los implantes en sus cerebros.

Notas relacionadas