Neuralink: Elon Musk mostró al paciente implantado con un chip cerebral jugando al ajedrez con sus pensamientos

Musk espera que un día los chips ayuden a tratar condiciones como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia.

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 10:09

Elon Musk. Foto: Reuters. Elon Musk. Foto: Reuters

El primer paciente humano al que se le implantó un chip cerebral de Neuralink se recuperó completamente y puede controlar el mouse de una computadora usando sus pensamientos.

Se trata de Noland Arbaugh, quien perdió parte de las funciones musculares hace ocho años tras un accidente y ahora utiliza un dispositivo que, sin necesidad de una conexión por cable, le permite controlar el mouse de la computadora. Así, mostró sus habilidades en un video en vivo que se transmitió por X. 

La empresa de neurotecnología, Neuralink. Foto: Reuters La empresa de neurotecnología, Neuralink. Foto: Reuters

Arbaugh utilizó el cursor de un portátil Mac únicamente con sus pensamientos para jugar en línea al ajedrez y se mostró muy feliz por el avance logrado ya que, si bien fue dado de alta un día después de la intervención quirúrgica, no había conseguido mover el mouse inmediatamente después ya que tuvo que entrenarse para imaginar los movimientos del mismo.

"Sí, me encanta jugar al ajedrez y esta es una de las cosas que todos ustedes (Neuralink) me permitieron hacer, algo que realmente no pude hacer mucho en los últimos años", exclamó quien hace ocho años perdió las funciones musculares de sus hombros hacia abajo.

La demostración del éxito del implante cerebral. Video: X @AlertaMundoNews

Noland también comentó que pudo volver a jugar durante horas al videojuego Civilization VI: “Básicamente había dejado de jugar ese juego. Todos ustedes me dieron la posibilidad de hacerlo de nuevo y jugué durante ocho horas seguidas”.

Túnel de ensayo de transporte ultrarrápido hyperloop en Países Bajos.

Te puede interesar:

El futuro llegó: Países Bajos inauguró el mayor centro europeo de ensayo de transporte ultrarrápido Hyperloop

Una importante cirugía 

El primer paciente en ser implantado con un chip cerebral aseguró que “la cirugía fue súper fácil. Literalmente me dieron de alta del hospital un día después. No tengo ningún deterioro cognitivo”.

Es que la tecnología propuesta por Neuralink, a diferencia de otras propuestas, implica una intervención médica por su naturaleza invasiva.

Elon Musk, Neuralink. Foto: Reuters. Elon Musk, Neuralink. Foto: Reuters.

Al requerir de la instalación de sensores microscópicos en el tejido cerebral, necesita de una cirugía especializada y realizada por un robot diseñado específicamente para esta tarea para evitar causar daños al cerebro humano. "Una vez instalado, el N1 es estéticamente invisible y está diseñado para registrar y transmitir las señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención de movimiento", explicó Musk.

Notas relacionadas