Grupo mapuche ocupa violentamente otra estancia de los Benetton en Chubut

Parte de la comunidad Lof Kurache tomaron hectáreas de El Maitén. Aseguran que les pertenecen por “derecho ancestral”.

Por Canal26

Viernes 27 de Diciembre de 2019 - 16:09

Grupo mapuche ocupó otra estancia de los BenettonGrupo mapuche ocupó otra estancia de los Benetton

Un grupo mapuche de la comunidad Lof Kurache ocuparon violentamente una importante fracción de la estancia El Maitén perteneciente al grupo Benetton.

 

Bajo amenaza de violencia, parte de la comunidad expulsaron a los representantes de la empresa italiana.

 

Los miembros de la Lof estaban encapuchados y armados con cuchillos, según consignó Clarín. Se estima que son entre 1000 y 2000 hectáreas correspondientes al cuadro El Platero. En ese sector hay alrededor de 100 vacunos, explicaron en la zona al mismo medio.

 

La empresa mantiene un duro conflicto con la comunidad del Pu Lof en Cushamen. La toma coincide con la expansión hacia la playa en el lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche por parte de la Lafken Winkul Mapu. Con esto la comunidad Nahuel-Colhuan ya dominan unas 30 hectáreas en la zona.

 

A comienzos de 2015 Facundo Jones Huala, detenido en Chile, ingresó a un sector cercano El Bolsón y tomó posesión de 1200 hectáreas: “Hemos recuperado lo robado (que) por derecho ancestral nos pertenece”, indicaron en un comunicado desde la Lof Kurache.

 

En tanto, la empresa respondió a la agresión y a la toma con una denuncia policial y otra comunicación oficial.

 

A mediados de 2017 integrantes de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) atacaron la misma estancia y hasta quemaron la casa del cuidador.

 

"Compañía de Tierras Sud Argentino lamenta informar una nueva ocupación ilegal en su propiedad. El pasado miércoles 25 de diciembre del 2019, en horas de la noche, tomamos conocimiento de que personas no identificadas se proponían ingresar al puesto ubicado en el cuadro "El Platero", perteneciente a la Estancia El Maitén, propiedad de Compañía de Tierras Sud Argentino, que se encuentra a unos cien metros de la Ruta Provincial N°4”, expresó la empresa.

 

En tanto, representantes que fueron a inspeccionar la propiedad se encontraron con destrozos, ingresos bloqueados y paredes rayadas con aerosol rojo con consignas contra los Benetton.

 

Tal como indica la denuncia, los empleados de la firma fueron atemorizados por varias personas con los rostros cubiertos y que portaban cuchillos en la cintura.

 

“Compañía de Tierras condena todo hecho de violencia y, tal como lo ha hecho siempre, mantendrá su reclamo por las vías legales y administrativas correspondientes, actuando siempre a derecho y por los canales institucionales, en protección de sus derechos de propiedad, como así también del bienestar y la seguridad de sus propios colaboradores y vecinos de la zona”, informa además el comunicado.

 

Por su parte, los mapuches explican que la ocupación tiene fundamentos culturales y económicos.

 

La ocupación (se sustenta) “en la necesidad primaria de seguir existiendo como mapuche en nuestro territorio, en tierras aptas para nuestro desarrollo espiritual, cultural, económico, social y político negado por más de 140 años. Como así también, en las escasas o casi nulas políticas de entregas de tierra productivas a pesar de los grandes conflictos territoriales”, sigue el comunicado.

 

“Se prioriza la creación de ministerios de minería e hidrocarburos antes que instancias gubernamentales para la expropiación y devolución de tierras usurpadas por estancieros, o creación de escuelas interculturales en los espacios rurales de las comunidades para poner un freno la migración del campo a la ciudad”, indicaron integrantes de la Lof.

 

En ese marco, hacen un llamado a los trabajadores rurales a “ voltear el alambre” que divide las propiedades privadas en el sur.

 

"Un llamado a todos los trabajadores mapuche, puesteros jornaleros, empleadas domésticas, estudiantes, esquiladores, obreros de la construcción y desocupados a recuperar en familias lo usurpado por la gran estancia, ya que la riqueza de esta se ha generado con el sudor y la sangre de nuestro padres y abuelos y por ende nos pertenece. A los peñi y lamgen con tierras poco productivas, linderos de las estancias los invitamos a voltear el alambre. A dejar las rencillas por la escasa tierra entre vecinos mapuche y unirnos para luchar contra el verdadero enemigo, los dueños de las estancias los grandes grupos empresariales que usurpan nuestros territorios para crear paraísos privados, las empresas mineras y de hidrocarburos que aún intentan vendernos un falso progreso y bienestar económico a cambio de la entrega total de nuestro wallmapu y los bienes comunes, dejando el agua la tierra y el aire totalmente contaminado”, finaliza.

Notas relacionadas