Histórico trasplante en Reino Unido: una mujer le donó el útero a su hermana

La receptora había nacido sin el órgano y su hermana, al ya tener una familia, decidió hacer la donación.El caso constituye un antes y un después para la ciencia.

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 20:17

Emocionante trasplante: una mujer le donó el útero a su hermana. Foto Unsplash. Emocionante trasplante: una mujer le donó el útero a su hermana. Foto Unsplash.

Una mujer de 34 años recibió el útero de su hermana mayor y se convirtió en la primera persona en recibir un trasplante de este tipo realizado en el Reino Unido. El trasplante, realizado en febrero, duró varias horas en el Hospital Churchill en Oxford y participaron unos 20 médicos.

La receptora del útero padece de la enfermedad de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser (MRKH), un mal que afecta aproximadamente a 1 de cada 5.000 mujeres. Se trata de una malformación congénita que provoca la falta del útero o un desarrollo incompleto de una porción de la vagina. Es una condición que se produce aproximadamente en la sexta semana de gestación, durante la formación del embrión.

El primer síntoma aparece en la adolescencia y la falta de menstruación. Pero sus ovarios se encuentran intactos y funcionan para producir óvulos y hormonas femeninas, lo que hace posible concebir mediante un tratamiento de fertilidad.

En el caso sucedido en Gran Bretaña, la donante ya tiene formada su familia con dos hijos y estaba dispuesta a donar el útero a su hermana, mientras que la receptora ha almacenado embriones con el objetivo de someterse a un tratamiento de fertilidad a finales de este año.

El trasplante duró varias horas y fue llevado a cabo en el Hospital Churchill, en la ciudad de Oxford donde participaron unos 20 médicos. Foto Unsplash. El trasplante duró varias horas y fue llevado a cabo en el Hospital Churchill, en la ciudad de Oxford donde participaron unos 20 médicos. Foto Unsplash.

El cirujano ginecólogo Richard Smith, que encabezó el equipo de expertos a cargo de este procedimiento, dijo a los medios que esta operación ha sido “un gran éxito”. “Fue increíble. Creo que fue probablemente la semana más estresante de mi carrera quirúrgica, pero también increíblemente positiva. La donante y la receptora están encantadas”, agregó.

La mujer debe tomar medicamentos inmunosupresores para evitar que su cuerpo rechace el órgano donado. Se espera que el trasplante dure un máximo de cinco años antes de que se extraiga el útero.

Logran trasplantar riñones de cerdo a un humano con éxito. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Tras semanas de internación, el primer hombre trasplantado con un riñón de cerdo fue dado de alta

Los demás trasplantes exitosos

Si bien esta intervención no es de los trasplantes más habituales, hasta ahora ha habido más de 70 en todo el mundo, de los cuales hay más de 20 nacimientos en buen estado de salud. El primero tras un trasplante de útero de una donante viva tuvo lugar en 2014 en Suecia, en el Hospital Universitario de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo. También ha habido casos exitosos en otros países, como Brasil, donde una bebé sana nació de un útero trasplantado de una mujer muerta.

Hasta el momento hubo más de 70 trasplantes de útero en todo el mundo, de los cuales hay más de 20 nacimientos en buen estado de salud. Foto Unsplash. Hasta el momento hubo más de 70 trasplantes de útero en todo el mundo, de los cuales hay más de 20 nacimientos en buen estado de salud. Foto Unsplash.

El caso brasileño es uno de los más excepcionales, ya que justamente se trató de una donante muerta y fue el primero realizado en América Latina. La intervención dio como resultado el nacimiento de una niña sana. La madre de la pequeña que por entonces tenía 32 años había nacido sin útero y recibió el de una mujer de 45 años que había sido madre tres veces y murió a causa de un derrame cerebral.

“Los primeros trasplantes de útero de donantes vivos fueron un hito médico y dieron la posibilidad de que mujeres infértiles pudieran tener un parto gracias a acceder a las donantes adecuadas y a las instalaciones médicas necesarias”, aseguró el doctor Dani Ejzenberg, del Hospital das Clínicas, en San Pablo.

El trasplante de útero se divide en dos fases: la extracción del útero realizada mediante cirugía robótica, para ser lo menos invasiva posible, y su implantación, que consiste en una cirugía abierta. Es un proceso de alta complejidad, sobre todo en la primera fase, al ser un órgano con pobre vascularización de las arterias y un gran entramado de venas de las que hay que buscar las mayores para drenar la sangre que llega al útero.

Notas relacionadas