Licencia de conducir en Argentina: ¿se puede circular con la versión digital?

La aplicación "MiArgentina" incluye distintas documentaciones y puede resultar útil para muchas personas, aunque no reemplaza a las versiones físicas.

Por Canal26

Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 18:26

Licencia de conducir. Foto: NA Licencia de conducir. Foto: NA

La licencia de conducir digital puede resultar muy útil para los habitantes argentinos, ya que está incluida dentro de la aplicación de "MiArgentina" con otras documentaciones importantes. De todos modos, es un formato que, en algunos casos, todavía no logra generar la suficiente confianza para implementarlo, además del desconocimiento del alcance de su validez.

La información entregada por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indica que la aplicación no reemplaza por completo al registro físico. Más allá de la posesión de la licencia en su versión digital, un agente de tránsito puede solicitar la presencia del formato físico y debe presentarse, por lo que ambas son complementarias.

Registro de conducir. Foto: NA Registro de conducir. Foto: NA

Si la licencia de conducir fue robada o extraviada, se puede presentar la versión de MiArgentina, aunque es obligatorio tener un comprobante de que la nueva edición física está en trámite para poder circular normalmente. De todos modos, las autoridades aclaran que puede que algún agente se conforme con la exhibición de la tarjeta digital, aunque no debería ser el procedimiento correcto.

Licencia de conducir. Foto: ANSV.

Te puede interesar:

Robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país y las venden por Internet

 ¿Qué documentos son obligatorios para circular con el auto?

Cada conductor requiere para circular por la vía pública el documento nacional de identidad (DNI), su licencia de conducir, seguro al día, cédula verde o azul del vehículo en el que viaja y la VTV o RTO, según lo que corresponda, vigente.

Requisitos para conducir en la vía pública. Foto: Unsplash. Requisitos para conducir en la vía pública. Foto: Unsplash.

Además, si hay alguno de los documentos mencionados que está en proceso de trámite se debe presentar el comprobante en cuestión. La lista de requerimientos debe cumplirse, ya que cualquier oficial puede solicitar la presentación de alguno de ellos en un control vehicular.

Un detalle no menor está relacionado con la patente., ya que es necesario que esté a la vista y esté legible, por lo que cualquier elemento que obstruya la visión puede ser causante de una infracción de tránsito. 

VTV, trámite automotor. Foto: NA

Te puede interesar:

Para evitar sorpresas: los dos desperfectos más comunes que harán que tu auto desapruebe la VTV

¿Qué datos debe contener la licencia de conducir?

  • Nombre, apellido, fecha de nacimiento, domicilio, foto y firma del titular.

  • Tipo de licencia.

  • Prótesis o condiciones médicas que tenga el titular.

  • Fecha de comienzo y final de la vigencia, además del organismo que la emita.

  • Grupo y factor sanguíneo del titular.

Datos opcionales en una licencia de conducir:

  • Aclaración de que el titular desea ser donante de órganos en caso de muerte.

  • Colocación de la leyenda de Veterano de Malvinas.

Notas relacionadas