¿Por qué faltan repelentes contra el mosquito en almacenes, supermercados y farmacias?

El principal insumo utilizado por los repelentes de mosquitos es el N,N-dietil-meta-toluamida (DEET). Quejas de consumidores por faltantes y altos precios.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 14:13

Repelentes. Foto: argentina.gob.ar Repelentes. Foto: argentina.gob.ar

En medio de un brote histórico de dengue, el principal repelente contra los mosquitos transmisores es producido por una empresa multinacional de origen estadounidense que ha sido objeto de fuertes críticas por los elevados precios y la falta de stock en las góndolas.

La empresa es S.C. Johnson y es la dueña de la marca “OFF”, además de comercializar “Fuyi” y Raid en la Argentina. Las quejas de los consumidores surgen por el faltante el producto y el precio al que se lo consigue, con una disparidad muy grande entre comercios.

El principal insumo utilizado por los repelentes de mosquitos es el N,N-dietil-meta-toluamida (DEET). Este compuesto fue creado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1946 para ser utilizado por el ejército nacional. Cuatro años después lo liberaron para uso público.

Precios de repelentes. Foto: NA Precios de repelentes. Foto: NA

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Quejas en redes sociales

Las redes sociales se hicieron eco de esta situación que preocupa a los consumidores que se queja por las dificultades para conseguir, a priori, la única herramienta para cuidarse de las picaduras del mosquito Aedes aegypti.

Desde la empresa no hacen mención al tema precios, pero sobre el abastecimiento señalan que si bien están aumentando la producción la demanda superó cualquier previsión. Para poner un ejemplo, un recipiente de estos a principios de año tenía un valor entre $2.500 y $3.000, hoy están costando 10 veces más.

Repelente. Foto: NA. Repelente. Foto: NA.

Asteraceae, planta. Foto: X

Te puede interesar:

¿La cura para el dengue?: descubren que una planta nativa podría servir de tratamiento

Repelente casero según la IA

La inteligencia artificial de ChatGPT investigó y llegó a la conclusión de cómo hacer un repelente casero eficaz contra los mosquitos. La IA informó que un spray a base de ajo es efectivo para alejar a los insectos. Esta fórmula se crea con componentes naturales y el paso a paso es muy sencillo.

Paso a paso para crear el repelente a base de ajo según la IA

  • Triturar varios dientes de ajo.
  • Hervir los ajos triturados en agua.
  • Dejar enfriar la mezcla.
  • Colar el líquido y ponerlo en una botella con atomizador.
  • Una vez finalizado, utilizarlo en la piel.

Notas relacionadas