Revelan cuál es el ingrediente que se encuentra en el desayuno que sirve para potenciar la memoria

Según un estudio reciente, hay un nuevo componente que consumimos a diario que sirve para preservar las funciones cognitivas. Te contamos cuál es.

Por Canal26

Viernes 13 de Octubre de 2023 - 09:30

Desayuno. Unsplash. El ingrediente que se encuentra en el desayuno y tiene propiedades para el cerebro.

El desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que los alimentos que consumimos son los primeros después de un largo periodo de ayuno, derivado de las horas en las que se está dormido. Además, lo que ingerimos en este momento, es el motor para empezar las actividades de nuestra rutina diaria.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Tsukuba, Japón, publicado en en la revista Gerosciente, encontró que hay un elemento muy común en los desayunos y meriendas que sirve para mejorar la capacidad cognitiva y potenciar la memoria.

Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash

Se trata de la trigonelina, presente en el café, que posee propiedades de mejora cognitiva y mejora el deterioro cognitivo en la vejez. Este alcaloide vegetal que se encuentra también en las semillas de fenogreco y el rábano.

Yogurt, salud, superalimento, desayuno. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alimentación y salud: los cinco desayunos para tener un cerebro sano, según Harvard

Cómo fue llevado a cabo el estudio

Los científicos japoneses administraron 5mg/kg diarios de trigonelina por vía oral a ratones durante 30 días. Como consecuencia, los sujetos experimentaron una mejora significativa en la prueba del laberinto acuático de Morris. Su rendimiento en aprendizaje espacial y memoria había aumentado con respecto a los ratones que no tomaron trigonelina.

El compuesto del café que combate el envejecimiento. Foto: Unsplash El compuesto del café que combate el envejecimiento de la memoria. Foto: Unsplash

Lo que significa que la trigonelina ayuda a adquirir, retener, estructurar y aplicar información relacionada con el entorno físico circundante desde una perspectiva tanto cognitiva como de biología molecular.

Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash

Según la explicación científica, luego de sumergirse en el hipocampo -la parte del cerebro ubicada en el lóbulo temporal, implicada en la memoria a largo plazo y la memoria declarativa- los expertos descubrieron que la trigonelina reforzaba los neurotransmisores y reducía la inflamación.

Notas relacionadas