Sigue el crecimiento de los casos de dengue: cómo identificar los síntomas en niños y adultos

Ante el incremento de casos positivos de dengue, el Ministerio de Salud recordó cuáles son los síntomas del virus, la importancia de la prevención y explicó cómo distinguir el mosquito transmisor.

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 12:48

Dengue en Brasil. Foto: Reuters. Dengue en Brasil. Foto: Reuters.

Ante el incremento de casos de dengue, es importante tener en cuenta los métodos de prevención y los síntomas que el virus puede ocasionar tanto en adultos como chicos, para así evitar que el cuadro se complique.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, “el contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna”.

Dengue. Foto: Unplash Dengue. Foto: Unplash

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías, y erupción en la piel. Estos signos se presentan tanto en niños como en adultos.

Para prevenir la reproducción y circulación de los mosquitos transmisores de la enfermedad, el Ministerio de Salud recomienda eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, tapar tanques, aljibes y/o cisternas, dar vuelta baldes, palanganas y tambores. También se recomienda cambiar el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües y mantener limpios patios y jardines, entre otras sugerencias sin mencionar el uso de repelente y ropa largar, que ayuden a evitar las picaduras del mosquito.

Dengue. Infografía: Télam Dengue. Infografía: Télam

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

¿Cómo identificar al mosquito transmisor del dengue?

Según los expertos, el Aedes aegipty es “un mosquito huidizo y silencioso, de hábitos diurnos, que reposa habitualmente sobre superficies oscuras y pica preferentemente durante las últimas horas del atardecer y las primeras del amanecer”, y se crían en las paredes interiores de recipientes llenos de agua.

Además, es importante señalar que estos insectos son “de coloración oscura, con franjas plateadas en sus patas y dorsalmente una estructura en forma de lira, también plateada, sobre el tórax”, por lo cual se debe estar atento a estas características y evitar cualquier tipo de picadura.

Notas relacionadas