Violenta pelea en San Miguel: gauchos atacaron a activistas a rebencazos durante una jineteada

Al menos 16 personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre proteccionistas de animales y jinetes en la localidad bonaerense.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 11:49

Manifestantes con pancartas. Foto: captura de pantalla Vía Szeta en X (Twitter). Manifestantes con pancartas. Foto: captura de pantalla Vía Szeta en X (Twitter).

Un pacífico acto de protesta en contra del maltrato animal se convirtió en una violenta confrontación el pasado domingo, cuando un grupo de activistas se manifestó en medio de una jineteada en la localidad bonaerense de San Miguel.  Ante los carteles de los manifestantes, que expresaban "San Miguel, basta de jineteadas" y "No es cultura, es violencia", la respuesta de los jinetes no se hizo esperar, y la situación se tornó violenta rápidamente.

Alrededor de 16 personas, en su mayoría mujeres, resultaron heridas durante el enfrentamiento. Las imágenes captadas por C5N muestran cómo los jinetes, montados en caballos, intentaron dispersar a los manifestantes, mientras que otros descendieron de sus monturas y agredieron a los activistas a rebencazos.

Según testigos en el lugar, la situación se tornó caótica, con gritos, corridas y escenas de violencia. En particular, uno de los jinetes fue filmado mientras perseguía y agredía a una de las mujeres que protestaba, con reiterados insultos y amenazas.

Momento de la agresión. Video: Vía Szeta en X (Twitter).

Toda la secuencia quedó registrada en un video donde, en particular, se grabó la agresión de uno de los jinetes a una de las mujeres que protestaban: “Vamos vamos, afuera. Informate primero para ser proteccionista, estúpida”, le gritó, mientras la corría con un rebenque en la mano.

Miami Seaquarium. Foto: EFE

Te puede interesar:

Maltrato animal: Florida rescindió contrato con el Miami Seaquarium por "significativas violaciones" a la fauna marina

"Fomentan la violencia contra los animales": las quejas de los proteccionistas ante las autoridades

Nahuel, uno de los proteccionistas presentes en el lugar y víctima de la agresión, habló con C5N y expresó su frustración por la falta de respuesta de las autoridades: "Hace años que hacemos esta manifestación pacíficamente, quisimos hablar con el intendente pero es siempre lo mismo. Quisimos frenar el evento, pero los gauchos agredieron a nuestras compañeras".

El proteccionista también señaló que, aunque sus compañeras están fuera de peligro, continúan muy doloridas debido a las brutales golpizas. Nahuel añadió: "Esta manifestación la venimos haciendo hace seis años, se paró solo por la pandemia. Siempre que hablamos con la fiscalía, hicieron oídos sordos, no movieron nada, y dijeron que no había maltrato animal. Fomentan la violencia contra los animales".

El video que documenta la confrontación generó un debate en la comunidad local y en las redes sociales, con numerosos usuarios expresando su indignación ante la violencia ejercida por los jinetes contra los manifestantes. Las autoridades locales aún no emitieron comentarios sobre el incidente.

Notas relacionadas