Tras una larga lucha, México busca agregar el maltrato animal a la Constitución

El presidente mexicano va a presentar una reforma para prohibir el maltrato animal entre el paquete de iniciativas constitucionales que va a mandar al Congreso.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 14:16

Perros, perro, perro triste. Foto Unsplash. México propone prohibir el maltrato animal. Foto: Unsplash.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, informó este miércoles que el próximo 5 de febrero va a presentar una reforma para prohibir el maltrato animal entre el paquete de iniciativas constitucionales que va a mandar al Congreso.

“El día 5 (de febrero), el lunes vamos a presentar las iniciativas de reforma a la Constitución y, como acordamos, va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir, el maltrato a animales”, declaró el mandatario. Además, explicó que de esa reforma constitucional se deben desprender las leyes específicas, o la ley secundaria, "para garantizar si se aprueba el mandato constitucional".

Maltrato animal Maltrato animal. Foto: archivo.

Desde junio del año pasado, el presidente mexicano expresó su intención de enviar una iniciativa de reforma para modificar el artículo 4 de la Constitución, que entre otras cosas garantiza el derecho al medioambiente sano, salud, vivienda y a la cultura.

La lucha por declarar a los animales como seres sintientes creció favorablemente en los últimos años, con entidades como Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Durango que ya lo establecieron en sus legislaciones locales.

Se estima que en México, 7 de cada 10 animales domésticos sufren algún tipo de maltrato, con más del 70 % de los perros y 60 % de los gatos en situación de calle, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Perros, perro, perro triste. Foto Unsplash. Quieren prohibir el maltrato animal en México. Foto Unsplash.

Miami Seaquarium. Foto: EFE

Te puede interesar:

Maltrato animal: Florida rescindió contrato con el Miami Seaquarium por "significativas violaciones" a la fauna marina

La iniciativa

Esta iniciativa de reforma se va a presentar días después de viralizarse el caso de la jirafa Benito, un animal que estaba retenido desde mayo del 2023 en el Parque Central de Ciudad Juárez, del Gobierno estatal de Chihuahua.

Las autoridades de aquel estado estaban negados a trasladar a la jirafa, aunque vivía con apenas un techo y una construcción de concreto y lámina, donde en los últimos días soportaba temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

La jirafa Benito. Foto Twitter @GregoryCamacho. La jirafa Benito. Foto Twitter @GregoryCamacho.

También llega después de que se reactivaran las corridas de toros en Ciudad de México el pasado domingo tras 1 y medio de prohibición, lo que originó las protestas de animalistas.

Notas relacionadas