A la crisis migratoria de Alemania se le suma la económica: quedó al borde la recesión

Entre los factores se encuentran los precios elevados de la energía y el contexto económico global con una baja en la demanda hacia la industria del país germano.

Por Canal26

Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 15:12

Economía alemana. Foto: EFE Economía alemana. Foto: EFE

La economía alemana registró una caída de 0,1% en su Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer trimestre respecto de los tres meses previos. Con estos números quedó al borde de la recesión técnica, según los datos finales publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Tras registrar estancamiento y una ligera expansión de 0,1% en el primer y segundo trimestre de este año, respectivamente; el periodo julio – septiembre fue negativo para la economía alemana, ubicándola al borde de la recesión, entendida como dos trimestres consecutivos de caídas.

En la comparación anual, el PBI se contrajo 0,8%, porcentaje que se reduce al 0,4% en datos ajustados por precios y calendario.

Economía alemana. Foto: EFE Economía alemana. Foto: EFE

“Tras el débil desarrollo económico observado en el primer semestre de 2023, la economía alemana comenzó el segundo semestre del año con un ligero descenso en su rendimiento", afirmó Ruth Brand, presidenta de Destatis, en declaraciones citadas por la agencia Europa Press.

Entre los diversos componentes del PBI, el consumo final, al igual que en el segundo trimestre, marcó una caída de 0,1%.

Del mismo modo, la cuenta del comercio exterior también dio en rojo, con una caída de 0,8% trimestral en las exportaciones de bienes y servicios, y una merma de 1,3% en las importaciones. La formación de capital fijo, por el contrario, registró una expansión, la cual no logró compensar la baja del resto de los componentes.

Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: Reuters. Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: Reuters.

El Bundesbank advirtió en su último reporte mensual que la economía de Alemania no volverá a crecer hasta el próximo año y, aun así, la entidad monetaria sólo espera una tímida recuperación de la actividad.

"Sólo se espera una ligera recuperación después del cambio de año", afirmó la institución, y señaló que la economía alemana sigue atravesando un contexto económico difícil.

Entre los factores se encuentran los precios elevados de la energía y el contexto económico global con una baja en la demanda hacia la industria alemana, especialmente desde China. A esto se le suma la suba de las tasas de interés en la Eurozona para enfrentar la alta inflación.

Tanque de guerra Leopard. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alemania y Francia llegaron a un acuerdo para la construcción del "tanque de guerra del futuro"

Crisis migratoria

La cifra de inmigrantes irregulares que cruzaron la frontera en los nueve primeros meses del año fue, con 92.119 entradas no autorizadas, el más elevado en los últimos siete años.

En todo 2022, ingresaron de manera no autorizada en Alemania 91.986 personas, y en 2021, 57.637, frente a 111.843 en 2016, un año después de la llamada crisis de los refugiados.

Crisis migratoria en Alemania. Foto: EFE Crisis migratoria en Alemania. Foto: EFE

Sólo en septiembre pasado, la policía contabilizó 21.366 personas que entraron en el país sin permiso, aproximadamente el doble que en julio, y la cifra más elevada desde febrero de 2016, con 25.650 entradas no autorizadas. En septiembre de 2022, ingresaron irregularmente en Alemania 12.709 personas, y en ese mismo mes de 2021, 6.101.

El canciller alemán, Olaf Scholz, había anunciado en la revista "Spiegel" su intención de tomar medidas más duras contra los solicitantes de asilo rechazados y limitar la inmigración irregular en Alemania.

Notas relacionadas