Alemania, abierto a recibir enfermeras y maestras jardineras ante la falta de personal

Jardines de infantes y hogares de ancianos buscan personal con urgencia. Llegan trabajadores de diferentes partes del mundo y los reclutan rápidamente.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 12:17

Enfermera. Foto: Unsplash. Enfermera. Foto: Unsplash.

Alemania atraviesa una crisis de personal para diferentes empleos, sobre todo, en maestras jardineras y enfermeras, que llegan de diferentes partes del mundo y rápidamente son contratadas.

Sin embargo, muchos extranjeros tienen la traba del idioma, porque aprender alemán es un desafío mayor pero no un obstáculo insalvable.

En el área preescolar, en Alemania "faltan todavía más de 430.000 plazas para niños. Esto explica también por qué necesitan tantos educadores. Se van a necesitar cubrir más de 308.800 vacantes en los próximos cinco años en el sector de la educación infantil”, indicó una reclutadora al medio DW. 

Jardín de infantes alemán. Foto  Unsplash. Jardín de infantes alemán. Foto Unsplash.

La experiencia de los trabajadores muestra que el 84% permanece al menos durante los dos primeros años. Entre los que llevan más tiempo, algunos llegan a directores de jardines de infantes y forman familia en Alemania.

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

El caso de los enfermeros

Debido a los cambios demográficos, en los que Alemania muestra una población con mucha presencia de adultos mayores, también son necesarios los enfermeros para los hogares de ancianos.

Enfermeras en Francia. Foto: EFE. Enfermeras en Alemania. Foto: EFE.

Según la Oficina Federal de Estadística, en 2049 habrá probablemente un déficit de entre 280.000 y 690.000 cuidadores. Ofrecer mejores condiciones laborales y atraer inmigrantes parecen ser la solución.

Las empresas reclutadoras ayudan a los empleados a para revalidar el título y rendir examen, si es que fuera necesario. A pesar de iniciativas para acelerar el trámite, puede tomar hasta siete meses. En paralelo, el postulante avanza aprendiendo alemán y, según su compromiso, puede recibir apoyos de la empresa en gastos del curso, vuelo, vivienda inicial y reunificación familiar, entre otros.

Notas relacionadas