Alemania supera a Japón como la tercera economía mundial, según el informe de la Oficina del Gabinete nipón

El país liderado por Olaf Scholz recibió una buena noticia, tras conocerse los datos preliminares que entregaron las autoridades niponas.

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 07:32

Olaf Scholz. Foto: REUTERS. Japón queda relegado a cuarta economía mundial, sobrepasado por Alemania

Alemania quedó como la tercera economía mundial en 2023, tras conocerse que el producto interior bruto (PIB) de Japón fue superado por el del país liderado por Olaf Scholz. Esto se produce en el marco de largos años de bajo crecimiento y deflación, además de la depreciación del yen que disminuyó su economía al convertirla en dólares.

Cabe mencionar que el PIB nominal japonés mide el valor de la producción en base a los precios cambiantes. Esta cifra aumentó en un 5,7% durante 2023, tal como marca el informe preliminar que salió a la luz este jueves y emitió la Oficina del Gabinete nipón. 

Olaf Scholz. Foto: REUTERS. Olaf Scholz. Foto: REUTERS.

Por su parte, Alemania había anunciado el 15 de enero que el PIB nominal aumentó un 6,3% interanual en el pasado año, que lo dejó cerca de 4,42 billones de dólares. Con los tipos de cambio en vigencia, logró desplazar a Japón en el tercer lugar de economías mundiales.

La disminución del tamaño de la economía en el momento de la conversión es un reflejo del impacto que está teniendo la pronunciada depreciación del yen en los últimos tiempos. Dicha moneda se intercambiaba este jueves durante la apertura de las negociaciones en la Bolsa de Tokio entre las 150,22 y 150,57 unidades por dólar, y entre 161,18 y 161,58 unidades por euro.

Primer ministro japonés, Fumio Kishida. Foto: Reuters Primer ministro japonés, Fumio Kishida. Foto: Reuters

Estos datos subrayan la fragilidad de la economía japonesa, un nuevo desafío para el Gobierno y el Banco de Japón (BoJ) en su intento de lograr un crecimiento impulsado por la demanda, renqueante ante la pérdida de poder adquisitivo real, acompañado de aumentos salariales que no terminan de ser suficientes.

Encontrá más vídeos

Según el informe compartido por las autoridades, Japón tuvo un crecimiento del 1,9% interanual en 2023. Dicho dato refiere a la expansión económica que tuvo el país nipón durante el primer semestre, pese a que en los últimos seis meses se contrajo.

El PIB real nipón se redujo un 0,1 % intertrimestral entre octubre y diciembre, tras una caída del 0,8 % en julio-septiembre, dos trimestres de reducción que sitúan al país en recesión técnica.

Notas relacionadas