Argentinos que invierten en Miami: ¿Cuáles son las visas necesarias para instalar una franquicia en EEUU?

Los ciudadanos de Argentina que tienen dólares vieron la oportunidad de obtener una forma sencilla para abrir negocios en el país norteamericano.

Por Canal26

Sábado 25 de Noviembre de 2023 - 15:13

Argentinos que invierten en Miami. Foto: Unsplash. Argentinos que invierten en Miami. Foto: Unsplash.

Algunos argentinos ven la oportunidad de invertir en una ciudad como Miami (Estados Unidos). Desde empresas de limpieza hasta gastronomía se convirtieron en un atractivo para los emprendedores que tienen dólares, y con una visa de inversores logran establecer sus negocios. 

Los trámites para conseguir estas visas pueden tardar entre cuatro y cinco meses si se cumplen los requisitos, a diferencia de las de turismo que tienen hasta un año de demora. Entre ellas está la EB5, "que es para quienes desarrollen grandes obras, con una inversión inicial superior a los 800.000 dólares". Por otra parte, está la E2 que tomó gran relevancia entre los argentinos y es una visa de no inmigrante que los ciudadanos de Argentina pueden obtener por los tratados comerciales con Estados Unidos.

Argentinos que invierten en Miami. Foto: Clarín. Argentinos que invierten en Miami. Foto: Clarín.

"Hay franquicias de lo que se te ocurra. Pero la clave del éxito es adaptarse al gusto y al servicio estadounidense. Un detalle: allá se usan countertops (mesadas) laminadas o de plástico. Si se limpian con productos que no se conocen (porque no existen en Argentina), se arruinan. Otro detalle: si la franquicia es de gastronomía, no va lo de 'no quiero trabajar los fines de semana'", contó al diario Clarín Gabriel Carlino, consultor de Globofran, una compañía que se encarga hace 10 años de este tipo de inversiones. "Este año hay muchísimo interés de los argentinos en invertir en EE.UU. y tener un estatus migratorio con todos los beneficios de los estadounidenses", agregó. 

"Este año hay muchísimo interés de los argentinos en invertir en EE.UU. y tener un estatus migratorio con todos los beneficios de los estadounidenses"

"Podés ir y volver cuando quieras. Es muy flexible, no te obliga a vivir allá -detalla Carlino-. La inversión debe ser sustancial, tenés que tener el 50% de la sociedad en la que vas a invertir y demostrar que vas a estar a cargo de su dirección. El negocio debe estar operativo, no puede ser una inversión pasiva, como comprar un departamento", destacó.

Estas visas permiten trabajar legalmente en Estados Unidos y duran 5 años para los argentinos, aunque se pueden renovar ilimitadamente siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos y mantengan activa la inversión. Además, cuentan con una extensión para hijos menores de 21 años que pueden acceder a las escuelas públicas del país norteamericano. 

Argentinos que invierten en Miami. Foto: Unsplash. Argentinos que invierten en Miami. Foto: Unsplash.

"Están los que tienen una pyme y por inseguridad, falta de futuro, deseo de desarrollo, incluso si les va bien, por esa bipolaridad de la Argentina, buscan la estabilidad de Estados Unidos, donde ven que el fruto del trabajo les va a rendir en dólares. Tienen treintaipico. Si quieren trabajar día a día, los orientamos a la compra de una franquicia", contó el asesor.

La consultora de Carlino ofrece aproximadamente unas 700 franquicias en 15 rubros principalmente orientados al área de servicios. Desde locales gastronómicos hasta asistencia de adultos mayores y empresas de limpieza. "Este tipo de inversión ronda de los 160 mil a los 200 mil dólares. Para una franquicia de servicios, hay que saber inglés, para una de venta, no tanto. Y en Florida casi no hace falta", precisó.

"Para una franquicia de servicios, hay que saber inglés, para una de venta, no tanto. Y en Florida casi no hace falta"

En este sentido, cuenta que a los argentinos de entre 40 y 60 años "les va bien pero prefieren ir a un destino más tranquilo, sin trasladar a toda la familia. Van a estar en la dirección de la inversión, como administradores. No trabajando en el día a día. Serán, por ejemplo, pequeños desarrolladores inmobiliarios". En este tipo de inversiones, compran un lote para la actividad constructora y necesita un mínimo de 250 mil dólares.

Como Miami "quedó chico" y está cada vez más caro, los argentinos invierten también en Palm Bay o Punta Gorda, a dos horas y media de la ciudad, dentro del Estado de Florida. "Hay que entender que no es 'saco un papel y me dan la visa'. Todo va a ser chequeado para el otorgamiento de la visa. Tiene que ser una inversión con futuro", añade el consultor.

"Tiene que ser una inversión con futuro"

Las franquicias son reguladas por el Estado y sus estadísticas están en el Franchise Disclosure Document (FDD). "Si una franquicia abrió 10 negocios y cerró 9, no sirve. Al momento de la cita para la visa, no se va a aprobar ese proyecto de inversión", concluyó.

La dolorosa pérdida de una joven jirafa. Foto: EFE

Te puede interesar:

Dolor en Estados Unidos: una joven jirafa en el Zoológico de Miami murió por una fractura de cuello

Los negocios de los argentinos en Miami

Por otra parte, el diario Clarín dialogó con Florencia Quiñoy, quien se recibió en Ingeniería en Alimentos en la Universidad Nacional de Luján y trabajó durante 18 años en las multinacionales Unilever y Nestlé. Después estudió la microbiota humana en la Universidad de Colorado y con apoyo del CONICET creó una bebida probiótica milenaria a nivel industrial que logró integrar al Código Alimentario Argentino. Hoy es la dueña de Botánica Miami, que es un restaurante de comida rápida en el corazón de la ciudad estadounidense.

Argentinos que invierten en Miami. Foto: Clarín. Argentinos que invierten en Miami. Foto: Clarín.

"Buscamos armar un opción de alimentación de calidad con impronta americana, pero sin perder la cocina sana empleando ingredientes reales como en casa", contó a Clarín. "Emprender es difícil siempre, pero los argentinos tenemos muchas herramientas para enfrentar los desafíos. Estamos entrenados, tenemos pasta. La economía fuerte de acá y las reglas claras del sistema sin dudas son muy propicias para invertir. No es fácil, pero siento que acá, una vez que alcanzás tu equilibrio, vivís sin tantas presiones", agregó.

"Emprender es difícil siempre, pero los argentinos tenemos muchas herramientas para enfrentar los desafíos. Estamos entrenados, tenemos pasta. La economía fuerte de acá y las reglas claras del sistema sin dudas son muy propicias para invertir. No es fácil, pero siento que acá, una vez que alcanzás tu equilibrio, vivís sin tantas presiones"

En este sentido, afirmó que el nivel de esfuerzo es "igual que en nuestro país". Además, dice que hay "una muy buena calidad de vida, en lo emocional. Todo fluye".

Por otra parte, Victoria Rellihan se dedica también al negocio de la alimentación saludable Fit and Sweet en Miami. "Si bien la alimentación consciente crece en todo el mundo, en Argentina está mucho más desarrollada. Así que fue clave el día a día acá, para poder involucrarme de lleno en los hábitos de los residentes e ir ajustando mi modelo de negocio", reveló la argentina al diario Clarín. 

Para lograr su negocio, hizo los trámites del registro en la FDA (es como la ANMAT), los permisos y las gestiones administrativas para poder comerciar. "El mes pasado ingresé con la marca en dos supermercados. Además de tener que modificar el packaging y adaptarlo a ese nuevo canal de venta, tuve que obtener nuevos seguros, involucrarme en el mundo de los códigos de barra y otros nuevos permisos", detalló.

En la lista de las 20 principales áreas metropolitanas de EE.UU. según el valor total de sus bienes raíces, Miami-Fort Lauderdale figura en el quinto lugar. Foto: Unsplash. Miami. Foto: Unsplash.

"Diría que más que la inversión económica, que obviamente es necesaria para llevar adelante un negocio así, la mayor inversión que hice fue mi tiempo. EE.UU. es el país de las oportunidades... si trabajás todos los días para que se den. Nadie te regala nada, pero con esfuerzo, paciencia y dedicación, acá las cosas se van consiguiendo", añadió la argentina que está cumpliendo su sueño americano. 

Por otra parte, Juan Martin de la Llosa tiene 56 años y trabajó en supermercados en Argentina. En 2021 instaló una franquicia de colocación de pisos de Floor Coverings International en Pembroke Pines, que se encuentra a tan solo 40 minutos del centro de Miami. "Nos vinimos porque yo ya estaba remando en dulce de leche. Había pasado por todo tipo de puestos en Argentina, hasta por el de director. Nos asesoramos, aplicamos a la visa E2 y compramos la franquicia. Nos prepararon por Zoom y después hubo una capacitación con los pisos. Amo mi país pero pienso siempre en ¡qué bien que nos vinimos!", planteó. Sin embargo, cuenta que "Estados Unidos no es el paraíso", pero no lo cambia por nada. Él invirtió 150.000 dólares para obtener su visa.

"Estados Unidos no es el paraíso"

Estados Unidos entregó 221.902 visas de no inmigrante a ciudadanos de Argentina (lo que incluye las de turismo y las de inversores) en 2022.

Notas relacionadas