Chile vota en un nuevo plebiscito si mantiene su Constitución actual

El nuevo borrador pretende reemplazar a la legislación promulgada durante la última dictadura de Pinochet.

Por Canal26

Domingo 17 de Diciembre de 2023 - 09:37

Plebiscito por una nueva Constitución en Chile. Foto: EFE. Plebiscito por una nueva Constitución en Chile. Foto: EFE.

Chile vuelve a votar sobre un nuevo proyecto de Constitución que pretende reemplazar a la heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990). El proceso para escribir un nuevo texto surgió después de la revuelta en el país andino en octubre y noviembre de 2019.

Aunque la coalición del presidente chileno Gabriel Boric presentó un proyecto de Constitución anteriormente, este sufrió una derrota en el referéndum de septiembre de 2022. Por este motivo, el nuevo texto está mayormente escrito por partidos de derecha. 

Plebiscito por una nueva Constitución en Chile. Foto: EFE. Plebiscito por una nueva Constitución en Chile. Foto: EFE.

Las mesas abrieron a las 8 y cierran a las 18. Más de 15 millones de personas pueden votar en Chile además de otras 120.000 en el exterior.

El voto es obligatorio, por lo que todo el padrón debe acercarse a las urnas en más de 3.000 centros de votación, en un día que fue declarado feriado. Las primeras cifras parciales pueden aparecer cerca de las 20, mientras que los definitivos pueden estar ya más próximos a la medianoche, aunque un poco antes, alrededor de las 21, podría conocerse una tendencia relevante.

Valle del Juncal. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Chile: agrupaciones celebraron el freno a la actividad de la minera Nutrex en el Valle del Juncal

El debate por una nueva Constitución

Chile se rige por la Constitución pinochetista de 1980, que tuvo una importante reforma en 2005 durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) pero que fue el centro de las demandas ciudadanas en el estallido social de octubre de 2019. Esto derivó en un primer proceso constitucional, redactado en su mayoría por convencionales de izquierda e independientes, que finalmente fue rechazado por el 61% de los chilenos en un plebiscito el 4 de septiembre de 2022.

Plebiscito por una nueva Constitución en Chile. Foto: EFE. Plebiscito por una nueva Constitución en Chile. Foto: EFE.

Aquel sufragio fue un gran revés para el presidente Gabriel Boric, uno de los principales impulsores de la fracasada versión constitucional. El presidente de izquierda, en el poder desde marzo de 2022, no manifestó su intención de voto sobre el nuevo borrador de Constitución, por lo que lo criticaron desde la oposición.

El nuevo borrador de carta magna contiene 182 páginas, 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias que se escribieron en cinco meses de trabajo. Sin embargo, el texto no estuvo exento de polémica.

Los sectores progresistas del país dijeron que l nuevo texto significa un “retroceso” en materia de derechos, principalmente por el peligro que corre la ley de aborto en tres causales, mientras que la derecha la definió como la “Constitución de la seguridad”. El borrador constitucional contempla un retiro del pago de contribuciones a la primera vivienda, la libertad de elección de salud pública o privada y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos.

La libre elección en materia de salud podría constitucionalizar a las Isapres (salud privada de Chile), una legislación muy criticada desde el oficialismo ya que estas entidades sanitarias fueron muy cuestionadas por sus cobros excesivos. Además, el nuevo texto propone disminuir la cantidad de diputados de 155 a 138 y establece que los partidos políticos necesitan superar un umbral del 5% de los votos para poder entrar en el Congreso.

Cualquiera sea el resultado, el Gobierno aseguró que no apoyará un tercer intento de sancionar una nueva carta magna.

Notas relacionadas