Cientos de migrantes quedaron varados con temperaturas bajo cero en el río Bravo

Centenares de migrantes que huyen de sus países debieron afrontar circunstancias inhumanos en la frontera.

Por Canal26

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 16:49

Cientos de migrantes quedan varados con temperaturas bajo cero en el río Bravo entre México y los Estados Unidos Cientos de migrantes quedan varados con temperaturas bajo cero en el río Bravo entre México y los Estados Unidos

El invierno azota a los migrantes en el río Bravo en la frontera de México con los Estados Unidos, donde cientos de indocumentados llevan varios días varados con temperaturas mínimas de hasta 2 grados.

De esta manera, un centenar de migrantes (incluyendo niños y mujeres) pasan la noche a la altura de la puerta fronteriza 36, frente a la barricada de alambre cercana al río, colocada por Texas. Allí, soportan las bajas temperaturas, sin agua ni alimentos, esperando que los Estados Unidos procese sus casos.

Encontrá más vídeos

Visitadores de la organización Plan Internacional México acudieron a tomar sus testimonios y señalaron que el 60 % de estas personas vienen huyendo de la inseguridad en sus países, pero encuentran más violencia ejercida por autoridades en México y por las políticas antiinmigrantes de Texas.

Bienestar. Gestionar y cuidar emociones. Foto Alamy

Te puede interesar:

Emigrar: consejos para afrontar el estrés y cuidar nuestras emociones al cambiar de país

Testimonios en primera persona

Asimismo, la visitadora de dicha organización, Sofía Carbajal, expresó que es muy cruel que no dejen pasar a los inmigrantes bajo estas condiciones: “Llevan dos días aquí esperando cruzar, hay niños, niñas y adolescentes, y están en estas condiciones extremas, con temperaturas muy bajas de hasta 2 o 3 grados”.

ONG firman alianza sobre derechos humanos, seguridad y migración en frontera sur de México. EFE ONG firman alianza sobre derechos humanos, seguridad y migración en frontera sur de México. EFE

Además, la activista opinó que la selección de personas que recibe Estados Unidos es muy arbitraria y que ellos mismos no entienden cuál es el criterio: “Para nosotros, esto es una crisis humanitaria que no debería estar pasando, no debería estar siendo tratada así la gente, del lado mexicano estamos tratando de hacer lo posible por apoyar”.

Migrantes en la frontera entre los Estados Unidos y México pasan temperaturas bajo cero.

Por su parte, Arturo Estrada (oficial de monitoreo y evaluación del Plan Internacional México), mencionó que es muy cuestionable la violencia que se ejerce contra estas personas que quedan varadas por días en una franja de unos cuatro metros entre la barrera de alambre de navajas, las aguas frías y contaminadas del río Bravo en Juárez.

“Se cree que la crisis humanitaria sigue siendo por temas de buscar mejores oportunidades de vida, mejor economía, y no. Es un tema de violencia”, detalló el activista.

Cientos de migrantes quedan varados con temperaturas bajo cero en el río Bravo entre México y los Estados Unidos. EFE Cientos de migrantes quedan varados con temperaturas bajo cero en el río Bravo entre México y los Estados Unidos. EFE

El defensor también cuestionó el funcionamiento de la aplicación CBP One, la principal herramienta con la que Estados Unidos promete procesar las citas migratorias: "No se entiende cómo algunas encuentran su cita de refugio rápido y hay otras que tardan meses o nunca la tienen, es un proceso de aletargamiento y de cansancio de los procesos migratorios”.

La situación se torna cada vez más compleja, ya que Ciudad Juárez, uno de los puntos focales del flujo migratorio, vive una situación "sin precedentes", según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quién también detalló que durante el 2023 hubo un aumento de más del 60 % de migración irregular en el territorio mexicano.

Notas relacionadas