Estados Unidos: Texas desafía a Joe Biden con una ley para detener inmediatamente a migrantes

El gobernador republicano Greg Abbott promulgó una legislación que fricciona con la ley federal a nivel nacional.

Por Canal26

Martes 19 de Diciembre de 2023 - 08:22

Migrantes intentando entrar desde México a Estados Unidos. Foto: Reuters. Migrantes intentando entrar desde México a Estados Unidos. Foto: Reuters.

Texas intenta detener el flujo migratorio a Estados Unidos con una ley que criminaliza a las personas que pretenden entrar al país para reconstruir su vida después de huir de diferentes crisis. La legislación a nivel local permite a las autoridades detener inmediatamente a los migrantes que no posean documentos, lo que significa un reto para la política del presidente estadounidense, Joe Biden. 

Greg Abbott promulgó la ley antiinmigración en Texas. Video: Reuters.

La ley promulgada por el gobernador republicano, Greg Abbott, entra en vigencia en marzo y "crea un delito penal por entrar ilegalmente a Texas desde un país extranjero". La legislación además prevé hasta 20 años de cárcel por reincidencia, explicó el mandatario local durante el acto de firma.

Además, los jueces podrán expulsar a los migrantes irregulares gracias a esta ley. La legislación establece también "una pena mínima obligatoria de prisión de 10 años por tráfico de migrantes", agregó Abbott.

Frontera en Texas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Frontera EEUU-México: migrantes denuncian que Texas colocó una nueva barrera para impedirles acampar

La ley de Texas contradice a la ley federal

En este marco, México calificó las normativas como "medidas de corte político". En Estados Unidos "la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del gobierno federal", resaltó la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Migrantes intentando entrar desde México a Estados Unidos. Foto: Reuters. Migrantes intentando entrar desde México a Estados Unidos. Foto: Reuters.

"Estas medidas perniciosas seguramente tendrán un impacto nocivo en las comunidades latinas de todo el estado, lo que provocará la separación de familias y problemas con las autoridades", añadió el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

"Estas medidas perniciosas seguramente tendrán un impacto nocivo en las comunidades latinas de todo el estado, lo que provocará la separación de familias y problemas con las autoridades"

Las elecciones presidenciales de 2024 alimentan esta tensión entre republicanos y demócratas. El expresidente Donald Trump, posible adversario de Biden en estos comicios, dijo durante el fin de semana que los migrantes "envenenan la sangre" de Estados Unidos.

Notas relacionadas