La inmigración abre nuevos conflictos en la UE: primer ministro de Hungría dice que no cederá al "chantaje"

Viktor Orban, político de extrema derecha, fue el líder de los 27 países que integran la UE que más firmemente se ha opuesto al nuevo Pacto de Migración y Asilo.

Por Canal26

Viernes 19 de Enero de 2024 - 16:07

Migración en Hungría. Foto: EFE Migración en Hungría. Foto: EFE

La crisis migratoria no tiene fin en Europa y ha generado varios cortocircuitos entre los países miembros del bloque. El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, advirtió que su Gobierno no se dejará "chantajear" por la Comisión Europea para cambiar su posición en cuestiones clave como la inmigración, cuestión crucial sobre la que siempre manifestó su rechazo a brindarle apoyo.

"Ninguna cantidad de dinero hará que aceptemos inmigrantes o dejemos que nos quiten nuestro país", sentenció. Orban endureció su discurso contra la UE, a la que acusa de bloquear los fondos a Hungría con quejas "sin sentido" y "simple palabrería".

Encontrá más vídeos

Agregó que "no hay suficiente dinero en el mundo para que aceptemos una inmigración masiva y pongamos a nuestros hijos en manos de los activistas LGTBI. ¡Es imposible!", proclamó en redes sociales, al compartir extractos de una entrevista radiofónica donde reiteró sus marcadas posiciones en materia social, que lo han llevado incluso a trabar las reformas en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Viktor Orbán. Foto: Reuters Viktor Orbán. Foto: Reuters

"No podemos ceder en migración, género y la guerra. Estos temas son más significativos que el dinero", esgrimió. De hecho, alegó que Hungría es capaz de "resistir" sin estos fondos gracias a su estabilidad económica.

Afirmó que "pese a la falta de apoyo europeo, la inflación ha bajado y Hungría se encamina hacia un crecimiento sustancial" en 2024. El político de extrema derecha fue el líder de los 27 países que integran la UE que más firmemente se ha opuesto al nuevo Pacto de Migración y Asilo.

Migración en Hungría. Foto: EFE Migración en Hungría. Foto: EFE

Este, entre otras cosas, plantea que naciones como Hungría que no quieran acoger a migrantes paguen una cuota como contraprestación, si bien en los últimos meses también ha complicado otros avances en relación al conflicto de Ucrania y Rusia relacionados con al aumento de ayuda a Kiev a costa de revisar el presupuesto comunitario.

Orban, que se prepara ya para asumir la presidencia del Consejo de la UE en la segunda mitad del año, expuso su deseo de "poner las cartas sobre la mesa y hablar con transparencia" de los temas que prevé marquen las elecciones europeas de junio.

Bienestar. Gestionar y cuidar emociones. Foto Alamy

Te puede interesar:

Emigrar: consejos para afrontar el estrés y cuidar nuestras emociones al cambiar de país

Cifras de la migración irregular

La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) publicó un informe donde confirma que en 2023 hubo 380.000 intentos de entradas irregulares en la Unión Europea (UE), el mayor número total y el mayor incremento porcentual desde 2016.

Encontrá más vídeos

Según la agencia europea con sede en Varsovia, el año pasado subieron un 17% los casos de migración irregular en las fronteras de la Unión, lo que, en palabras del director de Frontex, Hans Lejtens, "muestra el desafío" que signifca custodiar las fronteras europeas.

El documento de Frontex confirma que la región del Mediterráneo central fue la ruta más activa en migración irregular y es también una zona donde, en los últimos tres años, se registró una tendencia ascendente en el número de ingresos.

Notas relacionadas