Pacto de Migración de la Unión Europea: claves del acuerdo que busca gestionar los flujos migratorios

La UE consolidó un acuerdo de migración y asilo para gestionar los flujos migratorios que afectan a los Veintisiete tres años después de que comiencen las tratativas para su consolidación.

Por Canal26

Miércoles 20 de Diciembre de 2023 - 12:25

Migrantes provenientes del Mar Mediterráneo. Foto: Reuters Migrantes provenientes del Mar Mediterráneo. Foto: Reuters

La Unión Europea cerró un acuerdo de migración y asilo luego de haber iniciado el debate hace tres años en el Parlamento. Se trata de un pacto que busca gestionar los flujos migratorios ilegales que afectan, principalmente, a los países que se encuentran cerca del mar Mediterráneo.

Migrantes, Unión Europea. Foto: Reuters.

Este pacto busca reformar la política de la región con un mayor control en las fronteras exteriores de la UE. Asimismo, el acuerdo incluye cinco reglamentos y otras cuatro piezas legislativas propuestas en el año 2016 para resolver una de las principales problemáticas que afectan a la región. Algunos de ellos son:

  • El control y procesamiento de los datos de los migrantes.
  • El control de las fronteras exteriores, la tutela judicial y los recursos necesarios.

Migrantes en la frontera con Texas. Foto: EFE Migrantes en la frontera con Texas. Foto: EFE

  • La administración de las crisis y la gestión y atención de los solicitantes de asilo para los Veintisiete países que integran el bloque.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

Las principales claves del nuevo Pacto de Migración de la UE

  • Solidaridad flexible: se trata de un mecanismo que obligará a los Veintisiete a responder ante un flujo masivo de migrantes que llegan a diario a través de un sistema de compensación económica -tasada por cada migrante- que rechace el país. En este sentido, las naciones europeas tendrán la posibilidad de negarse a recibir a los acogidos a cambio de un pago de $20.000 euros por cada traslado.

A partir de esta iniciativa, los gobiernos más afectados esperan reubicar al menos a 30.000 migrantes por año.

Migrantes en Francia. Foto: EFE Migrantes en Francia. Foto: EFE

  • Refuerzo de fronteras: el acuerdo establece un control previo en el ingreso de las personas que no cumplen con las condiciones de entrada. Este incluye la identificación y recopilación de datos biométricos, controles de salud y seguridad. Se espera que este proceso tenga una duración de hasta siete días.

Además, las autoridades deberán contar con un mecanismo de supervisión independiente para garantizar los derechos fundamentales de los menores de edad.

  • Un pacto pensado para Canarias: este prevé activar una respuesta rápida para trasladar a los migrantes en caso de que una región esté saturada, sin la necesidad de que lo esté todo el país, como el caso del archipiélago mencionado.

Migrantes en Francia. Foto: EFE Migrantes en Francia. Foto: EFE

  • Instalaciones para migrantes: se trata de unidades habilitadas para la llegada de los migrantes en las fronteras o cerca de ellas, para que esperen los resultados de las solicitudes de asilo en lo que dura el trámite, por lo general, tiene un período de 18 meses. 

Notas relacionadas