¿Colombia más cerca de la derecha?: encuesta revela el descontento con la gestión de Gustavo Petro

El último informe publicado de Cifras y Conceptos reveló que el 33 por ciento de la población colombiana adhiere a las ideas de la derecha. Los resultados se dan a un año y medio de la asunción del izquierdista, Gustavo Petro. ¿Cuáles fueron los logros y desaciertos del mandatario?

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 20:41

Cumbre climática COP28 de la ONU en Dubai. Reuters Cumbre climática COP28 de la ONU en Dubai. Reuters

Gustavo Petro enfrenta su peor momento, tras asumir el poder el 7 de agosto de 2022 con el 50,47% de los votos, número que coronó a la izquierda en el gobierno, luego de intentar alcanzar el Palacio de Nariño por más de 80 años.

Esta percepción social, se dio a conocer en la última encuesta de Cifras y Conceptos publicada este martes. La misma, indicó que la derecha está mejor posicionada en el país que en 2019.

  • Por un lado, el 33 por ciento de las personas se identifican con propuestas más de derecha.

 

  • Por otro, sólo el 15 por ciento de los encuestados está a favor de las ideas del oficialismo.

Mientras que, el 52 por ciento restante, está alineado a una postura más de centro y se identifican como aquellos que definen una elección en Colombia. De hecho, muchos de ellos optaron por dar una oportunidad al actual mandatario en los comicios de 2019, cuando este tenía una popularidad del 56%. Sin embargo, el descontento generalizado en la población por algunas medidas ejecutadas por la gestión de Petro llevó a que las cifras se posicionen en un 59% de desaprobación.

Presidente colombiano Petro se reúne con presidente venezolano Maduro en Caracas. Reuters Presidente colombiano Petro se reúne con presidente venezolano Maduro en Caracas. Reuters

Entre las principales razones por las que el mandatario colombiano bajó su estima en la población, se encuentra la falta de reformas que su gobierno pudo ejecutar. Esto es así, porque la izquierda no tiene mayoría en el Congreso y la mayor parte de propuestas son rechazadas en el recinto. Asimismo, la inseguridad -un tema clave que persigue al país desde hace mucho tiempo- volvió a repuntar por la dispersión de grupos criminales y los fracasos de acuerdos de paz para con estos, por parte del gobierno.

Aunque, la derecha no tiene un líder claro hoy en día, ya que el expresidente Álvaro Uribe está fuera de juego por distintas causas judiciales que enfrenta, en particular, los crímenes de lesa humanidad de "los falsos positivos", demandados por 11 familiares y tres organizaciones de derechos humanos.

En la otra punta, la falta de  credibilidad que dejó la gestión de Iván Duque por los problemas de seguridad en las ciudades con acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC sin cumplir, el asesinato de 957 líderes sociales y una economía golpeada por la pandemia del coronavirus, también dejan de lado la opción del expresidente como líder de la derecha (hasta el momento).

Por su parte, Gustavo Petro, pudo lograr algunas medidas favorables para Colombia en el último tiempo; como poner el foco prioritario en levantar la economía, algo que sucedió de manera progresiva en los últimos meses. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Oecd "prevé que el PIB crezca con arreglo a unas tasas moderadas del 1,2% en 2023 y del 1,4% en 2024". 

Encontrá más vídeos

Sin embargo, los aciertos en la economía y otras medidas ambientales (como la reducción del 29% de la deforestación y el ingreso de Colombia al Acuerdo de Escazú, un tratado que protege al ambiente), no fueron suficientes para enmascarar las principales polémicas de Petro. La principal demanda de la sociedad y la justicia apuntan a la reciente imputación de corrupción de su hijo, Nicolás Petro, quién admitió haber recibido dinero de forma ilegal para la campaña presidencial.

Por otro lado, en los 16 meses de gobierno que lleva el izquierdista, cambió 12 de sus 19 ministros, denunció "un golpe blando" y criticó abiertamente a los medios de comunicación por Redes Sociales. Además, los expertos aseguran que Petro no tiene una estrategia clara para acabar con los grupos armados y lograr una paz total en el territorio. Asimismo, la relación con los militares no es la mejor desde que removió a un centenar de generales del Ejército y al director de la policía. 

Finalmente, los datos demostrados en la reciente encuesta revelan un malestar general en la población de Colombia que el mandatario puede revertir si consigue resolver dos de las principales demandas: la inseguridad y criminalidad, y la economía y el desempleo.

Notas relacionadas