Comercio en el mar Rojo: el tráfico de mercancías bajó un 46% desde el inicio de los ataques hutíes

La cifra fue revelada por la herramienta de análisis 'Port Watch'. La reducción más drástica se produjo a partir de diciembre, cuando se intensificaron los ataques de los rebeldes de Yemen.

Por Canal26

Lunes 8 de Enero de 2024 - 17:59

Ataques en el Mar Rojo obligan a desviar buques y perturban cadenas de abastecimiento. Reuters Ataques en el Mar Rojo obligan a desviar buques y perturban cadenas de abastecimiento. Reuters

El tráfico de mercancías por el paso de Bab el Mandeb, en el mar Rojo, es actualmente un 46% menor que desde el inicio de los ataques a la navegación de las milicias yemeníes el pasado 19 de noviembre, y un 53% menos que lo registrado el 7 de enero del año anterior, según datos de 'Port Watch'.

'Port Watch', una herramienta de análisis de disrupciones en el tráfico marítimo, desarrollada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford (Reino Unido), recoge datos del tránsito marítimo de todo el mundo.

Encontrá más vídeos

El 18 de noviembre, el día anterior a que los hutíes secuestraron el buque 'Galaxy Leader' cerca de la costa del Yemen, atravesaron el paso 61 cargueros y 23 barcos petroleros, mientras que este pasado domingo, tan solo lo hicieron 30 y 14, respectivamente.

La reducción más drástica del tránsito se produjo a partir de mediados de diciembre, a medida que los ataques se intensificaron y que, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, ya afectó a más una veintena de buques comerciales.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

Comercio global

El mar Rojo, delimitado al norte por el canal de Suez y al sur por el estrecho de Bab el Mandeb, es una vía por la cual navegan más de 19.000 cargueros anualmente, lo que supone el 11% del tráfico marítimo global, además de ser el camino más rápida entre los puertos asiáticos y el Mediterráneo.

Desde mediados de noviembre, los rebeldes chíies del Yemen lanzan proyectiles contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes a su paso por Bab el Mandeb, como respuesta a la ofensiva en Gaza.

Puerto de al-Hudayda, mar Rojo. Foto: Reuters. Puerto de al-Hudayda, mar Rojo. Foto: Reuters.

Los ataques en las costa yemeníes afectaron, aunque en menor medida, al paso del Canal de Suez, que vio reducido su tráfico un 33,4% desde la misma fecha, aunque el presidente de la Autoridad del canal, Osama Rabiee, afirmó el pasado diciembre que la navegación por el paso "se desarrolla con normalidad".

Frente a dicha amenaza, algunas de las navieras más importantes del mundo redireccionan sus cargueros en dirección al cabo de Buena Esperanza, entre ellas la naviera danesa 'Maersk', quien expresó el pasado viernes que evitará esa vía por completo en el "futuro inmediato" o 'MSC', la mayor compañía de contenedores, que dejó de operar en esas aguas a mediados de diciembre.

Ataques en el Mar Rojo obligan a desviar buques y perturban cadenas de abastecimiento. Reuters Ataques en el Mar Rojo obligan a desviar buques y perturban cadenas de abastecimiento. Foto: Reuters.

Sin embargo, la francesa 'CMA CGM' manifestó que algunos de sus buques habían conseguido cruzar Bab el Mandeb y planifica retomar la ruta por completo en el futuro.

Mar Rojo. Foto: EFE

Te puede interesar:

Tensión internacional: Irán indicó que escolta a sus barcos comerciales que pasan por el mar Rojo

Rutas alternativas

La ruta alternativa, que bordea el continente africano por el sur y que aumentó su tránsito en un 33,2% en ese período, implica 10 días más de travesía, aumenta considerablemente los costes de combustible y hace aumentar el precio final de los fletes.

Según 'Port Watch', los sectores más afectados por el momento son el petróleo, y los productos químicos y minerales no metálicos.

Ataques en el Mar Rojo obligan a desviar buques y perturban cadenas de abastecimiento. Reuters Ataques en el Mar Rojo obligan a desviar buques y perturban cadenas de abastecimiento. Foto: Reuters.

La coalición militar formada para responder a la ofensiva hutí, liderada por Estados Unidos, acusó a los rebeldes yemeníes de "alterar el tránsito crítico de comida, combustibles y asistencia humanitaria de todo el mundo".

Por su parte, los rebeldes aseguraron que "la formación de una alianza estadounidense para proteger los barcos israelíes representa una grave amenaza a la seguridad de la navegación internacional en el mar Rojo, y los involucrados deben soportar las consecuencias de su peligrosa e irresponsable escalada", según expresó el buró político del grupo en un comunicado.

Notas relacionadas