La ONU pide reanudar el proceso de paz en Yemen en medio de una escalada bélica en el Mar Rojo

Un enviado especial de Naciones Unidos instó a "salvaguardar los avances logrados hacia un alto el fuego" en la región.

Por Canal26

Domingo 4 de Febrero de 2024 - 19:00

Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos. Foto: Reuters Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos. Foto: Reuters

El enviado especial de la ONU en Yemen, Hans Grundberg, pidió este domingo la reanudación del proceso de paz en el país interrumpido a raíz de los ataques provocados por los rebeldes chiíes hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo y la posterior escalada de bombardeos de Estados Unidos contra sus posiciones.

Grundberg hizo este llamamiento en una visita a Teherán, donde se reunió con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, para abordar la situación en el Yemen y las formas de "reducir las tensiones a nivel regional y evitar una recaída en el círculo de la violencia", según un comunicado de la oficina de la ONU.

Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos. Foto: Reuters Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos. Foto: Reuters

En este contexto, pidió "salvaguardar los avances logrados hacia un alto el fuego" en el Yemen, inmerso en una guerra desde 2014 que enfrenta a los hutíes con el Gobierno internacionalmente reconocido apoyado por Arabia Saudí. Por ello, urgió a "la reanudación de un proceso político liderado por yemeníes bajo los auspicios de la ONU", iniciado desde que la gestión yemení y los rebeldes alcanzaran una tregua en abril de 2022, que venció unos meses después.

Antes de que escale la violencia en Medio Oriente, los hutíes y el Ejecutivo del Yemen se comprometieron a finales de diciembre de 2023 a adoptar medidas para un alto el fuego en todo el país, al tiempo que se desarrollaron discusiones sobre una hoja de ruta para su implementación. Sin embargo, los ataques en el mar Rojo y los bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra los insurgentes interrumpieron este proceso.

Hutíes de Yemen. Foto: Reuters. Hutíes de Yemen. Foto: Reuters.

Yemen se ve inmerso en una guerra desde 2014, cuando los hutíes se hicieron cargo de Saná y desplazaron al Gobierno a la ciudad meridional de Adén, en un conflicto que provocó que el 80 % de la población del país requiera algún tipo de ayuda humanitaria. 

Los hutíes del Yemen celebran jornadas sobre Palestina con los nietos de Mandela y Gandhi. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hutíes del Yemen realizan evento sobre Palestina: participan nietos de Mandela y Gandhi e hija del Che Guevara

Escalada bélica en el mar Rojo 

Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron una serie de bombardeos contra posiciones de los hutíes en el Yemen el pasado 12 de enero, fecha desde la que Washington destruyó decenas de lanzadores de misiles y drones que los insurgentes utilizan para atacar la navegación comercial en el mar Rojo.

Encontrá más vídeos

Los hutíes, junto con las milicias proiraníes de Irak, el grupo chií libanés Hezbollah y los movimientos palestinos Hamás y Yihad Islámica, conformaron una alianza denominada "Eje de la Resistencia", liderada por Irán para apoyar a los palestinos en su lucha contra Israel en la Franja de Gaza.

Notas relacionadas