"Depende de ellos cuándo parar": la advertencia de Estados Unidos a los hutíes sobre el conflicto en el mar Rojo

"Lo que estamos haciendo con nuestros socios es autodefensa", argumentó Sabrina Singh, subportavoz del Pentágono. También, aseguró que "seguirán respondiendo si es necesario".

Por Canal26

Jueves 18 de Enero de 2024 - 21:18

Buque en el mar Rojo. Foto: Reuters. Buque en el mar Rojo. Foto: Reuters.

Luego del quinto ataque de sus fuerzas sobre los hutíes de Yemen, Estados Unidos anunció este jueves que depende de dicho movimiento rebelde cuándo parar y, además, aseguró que no busca una guerra ni que el conflicto se expanda a nivel regional.

"Lo que estamos haciendo con nuestros socios es autodefensa. Desde luego no queremos que esto se amplíe como para llegar a una guerra regional y no queremos que continúe", expresó Sabrina Singh, subportavoz del Pentágono, en una conferencia de prensa.

Encontrá más vídeos

Asimismo, su mensaje fue dirigido a Irán: "Sabemos que Irán está detrás de todos estos grupos y que hay mucha tensión en la región. Lo reconocemos, pero también pedimos repetidamente a Irán que se detenga y eso es lo que vamos a seguir haciendo".

Según informó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, Estados Unidos bombardeó este jueves unos misiles que los rebeldes chiíes hutíes del Yemen iban a usar para atacar a embarcaciones en el mar Rojo.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: REUTERS. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

El Comando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM) detalló en un comunicado que sobre las 15:40 hora de Saná (12:40 GMT), las fuerzas norteamericanas identificaron los misiles en zonas controladas por los hutíes en el Yemen, determinaron que eran una amenaza y los destruyeron.

"Esos misiles presentaban una amenaza inminente para barcos mercantes y de la marina estadounidense y podrían haber sido disparados en cualquier momento", precisó Singh, quien agregó que Estados Unidos "siempre" informa a sus socios y aliados de cuándo lleva a cabo una operación.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

"Le corresponde a los hutíes decidir cuándo parar los ataques"

Desde que el grupo insurgente empezara hace meses a atacar en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb a barcos que aseguran que están relacionadas con Israel o se dirigen hacia ese país, el de este jueves es el quinto ataque de las fuerzas estadounidenses sobre ellos.

Fuerzas estadounidenses y británicas repelen el "mayor ataque" de los hutíes en el mar Rojo. Foto: Reuters Fuerzas estadounidenses y británicas repelen el "mayor ataque" de los hutíes en el mar Rojo. Foto: Reuters.

"Nuestra evaluación inicial es que tuvimos mucho éxito y pudimos destruir casi todos los objetivos que alcanzamos. Depende realmente de los hutíes y de sus propios cálculos sobre sus acciones si van a continuar. Nosotros seguiremos respondiendo si es necesario", concluyó la subportavoz.

Mar Rojo. Foto: EFE

Te puede interesar:

Tensión internacional: Irán indicó que escolta a sus barcos comerciales que pasan por el mar Rojo

El respaldo de la Unión Europea

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron este jueves su respaldo inicial a una misión naval para proteger a los buques de los ataques del movimiento hutíes de Yemen, apoyado por Irán, en el mar Rojo.

Muchos transportistas comerciales desviaron buques a otras rutas tras los ataques en el mar Rojo de los milicianos hutíes, que controlan gran parte de Yemen y dicen actuar en solidaridad con los palestinos mientras Israel y Hamás libran una guerra en Gaza.

Ataques en el Mar Rojo obligan a desviar buques y perturban cadenas de abastecimiento. Reuters Ataques en el Mar Rojo obligan a desviar buques y perturban cadenas de abastecimiento. Foto: Reuters.

Los diplomáticos dijeron que el Comité Político y de Seguridad del bloque, responsable de la política exterior y de defensa, había dado su apoyo inicial a la misión, que trabajaría con socios de ideas afines.

El objetivo primordial era establecerla a más tardar este viernes 19 de febrero y hacerla operativa poco después. Varios diplomáticos manifestaron que esperaban que el proceso pudiera acelerarse dadas las tensiones en la región.

Notas relacionadas