Tensión en el mar Rojo: los hutíes reivindicaron un ataque contra un carguero de EEUU en el golfo de Adén

"Las represalias a los ataques estadounidenses y británicos son inevitables y cualquier nueva agresión no quedará impune", advirtió Yahya Sarea, portavoz militar del grupo yemenita.

Por Canal26

Lunes 22 de Enero de 2024 - 16:15

Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters.

En medio de crecientes tensiones entre Washington y los insurgentes en el mar Rojo, los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron este lunes el ataque con misiles contra un carguero militar estadounidense en el golfo de Adén, el cuarto buque norteamericano atacado en la última semana.

"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas yemeníes (hutíes) llevaron a cabo una operación militar contra un carguero militar estadounidense (Ocean Jazz) en el golfo de Adén, utilizando misiles navales apropiados", informó Yahya Sarea, portavoz militar de los hutíes, en su cuenta de X.

 Encontrá más vídeos

Esta operación militar por parte de los rebeldes hutíes forma parte de sus represalias "ante cualquier agresión estadounidense o británica contra el Yemen" y una manera de hacer frente a ello es "atacando todas las fuentes de amenaza en los mares Rojo y Árabe".

"Las represalias a los ataques estadounidenses y británicos son inevitables y cualquier nueva agresión no quedará impune", advirtió el portavoz militar de los hutíes.

En el mismo comunicado, agregó que los insurgentes persisten con sus operaciones militares para "imponer un bloqueo a la navegación israelí en los mares Rojo y Árabe hasta que se logre un alto el fuego en Gaza y se levante el asedio" en el enclave palestino.

Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters.

Asimismo, apuntó que continúan adoptando todas las medidas defensivas y ofensivas dentro del derecho a defender el Yemen y en consonancia con la posición yemení de apoyo a Palestina.

En la última semana, los rebeldes del Yemen atacaron otros tres barcos estadounidenses en la misma zona en el marco de sus operaciones de rechazo contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

El motivo de los ataques

Los hutíes atacan barcos desde el pasado 19 de noviembre en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb que, según dicen, tienen vínculos con Israel, algo que provocó la respuesta de Washington y Londres, que bombardeó posiciones de los rebeldes en el Yemen en las últimas semanas.

Encontrá más vídeos

Además, Estados Unidos anunció la semana pasada la designación del grupo yemení como "terrorista", algo que los insurgentes calificaron de "honor" y utilizaron para reafirmar que no cesarán sus acciones contra buques mercantes.

Mar Rojo. Foto: EFE

Te puede interesar:

Tensión internacional: Irán indicó que escolta a sus barcos comerciales que pasan por el mar Rojo

"Ridícula" inclusión

Abdelmalek al Huti, máximo líder de los hutíes, aseguró que la designación del movimiento insurgente como terrorista por Estados Unidos es "ridícula" y son los estadounidenses los criminales al apoyar a Israel.

"La clasificación estadounidense del terrorismo es ridícula. ¿Quién es el estadounidense? El estadounidense que patrocina los crímenes sionistas matando a niños y mujeres en Gaza cada día noche. El estadounidense con un historial criminal oscuro, moralmente en bancarrota", disparó en un discurso televisado de una hora.

Abdelmalek al Huti, líder de los hutíes. Abdelmalek al Huti, líder de los hutíes. Foto: Reuters.

La designación anunciada por Washington se da en el marco de la "protección de los crímenes sionistas", expresó en referencia a Israel, y aseguró que este paso "no tiene ninguna importancia" para ellos.

"No hay nada que pueda preocuparnos o afectar a nuestra postura. Mantendremos nuestro apoyo como pueblo yemení, nuestra solidaridad y defensa del pueblo palestino, y ejerceremos presión por todos los medios, incluida la continuación de nuestra postura de atacar a los barcos vinculados a Israel", concluyó.

Notas relacionadas