Unión de fuerzas: Estados Unidos y Reino Unido bombardearon en conjunto y por segunda vez a los hutíes de Yemen

La operación de las dos naciones tenía como objetivo primordial la destrucción de unos almacenes subterráneos donde el grupo rebelde guardaba misiles para llevar a cabo ofensivas en el mar Rojo.

Por Canal26

Lunes 22 de Enero de 2024 - 20:35

USS Carney, el destructor de la Armada de Estados Unidos en el mar Rojo. Foto: Reuters. USS Carney, el destructor de la Armada de Estados Unidos en el mar Rojo. Foto: Reuters.

Mediante un comunicado, el Pentágono informó que Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon este lunes varias posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, en lo que supone la segunda operación conjunta de las dos naciones contra ese grupo.

La operación tenía como uno de sus objetivos principales la destrucción de uno de los almacenes subterráneos donde los hutíes guardan algunos de los misiles que utilizan contra embarcaciones en el mar Rojo.

Encontrá más vídeos

Los bombardeos también se dirigieron contra otras posiciones de los hutíes utilizadas para vigilancia aérea, detalló el Pentágono. En total, la operación resultó en la destrucción de ocho objetivos. El documento no informó de muertos durante el operativo.

Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo los ataques con el respaldo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, según informaron sus respectivos Gobiernos.

La Casa Blanca informó este lunes que el presidente estadounidense, Joe Biden, habló por teléfono con el primer ministro británico, Rishi Sunak sobre diversos temas, incluida la seguridad en el mar Rojo.

Joe Biden. Foto: Reuters. Joe Biden habló con Rishi Sunak sobre la "seguridad" en el mar Rojo. Foto: Reuters.

El nuevo ataque se produce diez días después de que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaran un primer ataque conjunto contra 60 objetivos en Yemen relacionados con los hutíes, en lo que fue el primer gran acto de represalia contra los insurgentes por los ataques.

Desde que se produjera ese primer ataque conjunto, Estados Unidos lanzó por separado varios ataques contra los hutíes, muchos de ellos contra misiles que, según asegura Washington, suponían una amenaza inminente para embarcaciones en el mar Rojo.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

Represalia por culpa de Israel

Los hutíes, una milicia respalda por Irán que controla extensas áreas en Yemen, perpetró numerosos ataques en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb contra barcos que, según aseguran, están relacionadas con Israel o se dirigen hacia ese país.

Hutíes de Yemen. Foto: Reuters. Hutíes de Yemen. Foto: Reuters.

Los hutíes aseguran que sus ataques son una represalia por la ofensiva que Israel lanzó sobre la Franja de Gaza después del ataque del grupo palestino Hamás el 7 de octubre.

La violencia avivó los temores de que la guerra en Gaza, donde ya murieron 25.000 personas, se intensifique y se convierta en una guerra regional. Además, esos ataques podrían tener un gran impacto para la economía mundial porque, por el mar Rojo, circula casi el 15% del comercio marítimo global.

Buque en el mar Rojo. Foto: Reuters. Buque en el mar Rojo. Foto: Reuters.

En el ámbito diplomático, Estados Unidos intentó interrumpir las vías de financiación de los hutíes al designarlos como "terroristas", una acción que el grupo consideró como un "honor". Los hutíes forman parte del llamado "Eje de la Resistencia" orquestado por Irán para expandir su influencia en Medio Oriente.

Notas relacionadas